RECOMENDACIONES

¿Creer o no creer? Películas dignas de un maratón para Semana Santa 2024

Desde cuestionamientos cotidianos hasta situaciones complejas como una enfermedad terminal son temas de estos filmes que puedes ver en estos días de vacaciones

Escrito en QUÉ VER el

¿Creer o no creer? Parafraseando una las más populares líneas escritas por William Shakespeare, estas películas que te presentamos a continuación exploran uno de los cuestionamientos más antiguos. Saber si hay vida después de la muerte, si hay un ente superior que define nuestro destino y si somos nosotros y nuestra circunstancia los que poco a poco construimos las felicidades (y tragedias) de nuestra vida, son cuestiones que el cine ha retratado desde siempre. 

En Semana Santa es común que estas reflexiones sean una constante en las personas, sin importar si son creyentes o no. En estos filmes podemos encontrar desde una familia que se enfrenta a la enfermedad terminal de uno de sus integrantes hasta la terquedad de un hombre que no quiere ir al paraíso porque insiste en quedarse en la Tierra para resolver su matrimonio... a pesar de que, sí, en efecto, ya está muerto. 

La discusión en el cine incluso ha tocado temas tan complejos como saber si Dios existe o no. En cada una de estas películas que te recomendamos, el final es siempre una invitación a reflexionar sobre estos temas. 

Dios no está muerto (2014) de Mike Mason

En esta película, un estudiante universitario se enfrenta a un desafío inesperado cuando su profesor de filosofía le exige que renuncie a su fe en Dios o de lo contrario reprobará el curso. A medida que el joven defiende su postura, se desencadena un debate en el aula que desafía a los estudiantes a pensar críticamente sobre sus creencias.

Más allá de los sueños (1988) Vincent Ward

Muchos consideran que esta  película contiene la mejor actuación de Robin Williams. En ella, el actor estadounidense interpreta a un hombre que sufre un trágico accidente. La muerte fue tan repentina que su espíritu se queda atrapado con una obsesión: permanecer en la Tierra para ayudar a su esposa, a quien ama profundamente pero de quien se ha alejado desde la trágica muerte de sus hijos. Sí, sus hijos habían muerto en un accidente similar al suyo tres años atrás.

El cielo sí existe (2014) de Randall Wallace

Basada en una historia real, esta película cuenta la experiencia de un niño que afirma haber visitado el cielo durante una operación quirúrgica de emergencia. A medida que el niño describe su experiencia, su familia y su comunidad comienzan a cuestionar lo que creen y a encontrar esperanza en la idea de que existe una vida después de la muerte.

Milagros del cielo (2016) de Patricia Riggen

Otra película basada en hechos reales, Milagros del cielo cuenta la historia de una niña que sufre una enfermedad rara y casi fatal. A medida que su familia lucha por encontrar una cura, su fe se pone a prueba y encuentran consuelo en la comunidad y la solidaridad de quienes los rodean.

Siete años en el Tíbet (1997) de Jean-Jacques Annaud

Esta película cuenta la historia de un alpinista austriaco que es capturado por los chinos durante su expedición al Himalaya y llevado a un campo de prisioneros en el Tíbet. Allí, conoce a un joven monje tibetano que lo introduce en la espiritualidad y la cultura tibetanas, y lo ayuda a encontrar un sentido de paz y propósito en medio de la adversidad.