Main logo

“No es la voz de Frida Kahlo”, asegura la pintora Rina Lazo, discípula de Diego Rivera

Rina Lazo reconoció la voz de Diego Rivera, pero rechazó que la de Frida Kahlo sea la verdadera voz de la pintora

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una gran ola de polémica invadió las redes sociales luego de que la Secretaria de Cultura y la Fonoteca Nacional revelaran un audio con la supuesta voz de Frida Kahlo. La incertidumbre podría tener fin gracias a las declaraciones de Rina Lazo, una pintora que fue discípula de Diego Rivera y gran amiga de Kahlo, quién asegura que “no es la voz de Frida”

De acuerdo con El Informador, Lazo explicó que hace aproximadamente un mes le hablaron de la Fonoteca para pedirle que escuchara una grabación y analizara si se trataba de Frida Kahlo.

Llegaron, pusieron la grabación, la escuché con todo cuidado, pero desgraciadamente, lo que sentí es que no era Frida. En el audio lo que se escucha estaba muy bien leído, era como de una gente que se dedica a la televisión o radio, pero no era la voz emotiva de Frida. Ella lo hubiera leído con más pausas y más emotividad".

Rina Lazo también escucho la voz de Diego Rivera, y aceptó para ver "si se olvidaban las voces, pero no, inmediatamente supe que era él, en cambio la de Frida, por más que quería, no me sonó".

via GIPHY

Granados dijo que continuarán los trabajos para corroborar que sea la voz de Frida Kahlo; sin embargo, Lazo, dijo: "Hay muy poca gente que conoció a Frida, y ya no están. Llamé a Lupe Rivera, estaba delicada y no la quise molestar. Nunca me había puesto a oír la voz que fuera de hace muchos años, pero en ese momento supe que no era".

En redes sociales diferentes usuarios indicaron que la voz del audio presentado en la Fonoteca Nacional, en realidad era de la actriz Evangelina Elizondo, pero Pável Granados comentó que escuchó en varias ocasiones la voz de Elizondo.

"Llegamos a la conclusión de que no era Evangelina desde antes de presentar el audio. También revisamos otras voces de la época como Rita Rey o Emma Telmo. Ahora lo que hay que hacer es una investigación documental, es decir, podremos apuntalar con documentos. Hay un prejuicio auditivo, es decir, la gente que ha emitido sus comentarios dice que Frida tenía que sonar de tal manera, pero lo que hacemos con este audio es devolver a la gente a lo que ocurrió hace seis décadas", indicó Granados.

an