Main logo

¡Hora de sacar la cobija de tigre! Conoce el origen de los cobertores San Marcos

La temporada de frio llegó anticipadamente, pero nada que no solucione la tradicional cobija de tigre mexicana; conoce el origen de los cobertores San Marcos

Por
Escrito en TENDENCIAS el
.core.windows.net/assets/img/placeholders/placeholder1.jpg" class="placeholder" id="791926">

(Aline Núñez)

La temporada de frío llegó anticipadamente y eso solo significa una cosa, ¡hora de sacar la cobija de tigre! Este tradicional cobertor mexicano además de ser la primera opción de abrigo en las heladas noches que anuncian la llegada del invierno, también son protagonistas de memes y ahora hasta la envidia de los friolentos que se acaban de independizar y recuerdan que en casa de sus padres había una de estas calientitas frazadas. Conoce el origen de los cobertores San Marcos.

No importa en qué rincón de la República Mexicana te encuentres, hogar mexicano que se respeta tiene un cobertor San Marcos para protegerse del frio invernal con hermosos tigres, feroces lobos o audaces águilas, algunos otros con el retrato de guerreros aztecas.

CRITICAN A NATH CAMPOS POR POLÉMICO COMENTARIO SOBRE EL BEBÉ DE YUYA

Todo comenzó en San Marcos, Aguascalientes: se trata de un barrio ubicado en la capital hidrocálida, que recibe año con año millones de visitantes en su tradicional feria. Tan sólo en el año 2019, la Feria Nacional de San Marcos recibió poco más de 8 millones 110 mil visitantes y dejó una derrama económica de 9 mil millones de pesos.

Éste fue el hogar de la fábrica del empresario textil Jesús Rivera Franco, quien, según Verne, viajó a España y trajo ideas sobre productos sintéticos, posteriormente comenzó con la producción en los años 70 de los hoy aclamados cobertores San Marcos, en honor a su barrio y cuyo logotipo es el arco que da la bienvenida a los visitantes del jardín del barrio.

En aquel entonces, los cobertores se vendían “como pan caliente” pues costaban únicamente 45 pesos mexicanos, lo que los hacía de fácil acceso para todas las familias.

Por su precio accesible y la facilidad de compra, muchas personas calificaban al cobertor San Marcos como un producto de baja calidad, pues como es usual, “lo barato sale caro”. Lo que este grupo de personas desconocían era que, a pesar de sus prejuicios, estas cobijas iban a durar años, tanto así que pasarían de generación en generación.

Las cobijas San Marcos se distribuyeron por cada rincón del país, incluso llegaron a algunos países de Centroamérica en un auge que duró casi dos décadas. En algunas épocas, eran distribuidos por tráiler llenos de cobijas, según relata Erik González, director comercial de SIENA Home textiles en una entrevista a Verne. Sin embargo, sobre los años 90 llegó la competencia por parte de productores chinos, quienes ofrecían productos a mejores precios.

Esto causó que Rivera Franco vendiera su empresa a Monterrey Cydsa, quien terminó por desmantelar la fábrica en 2004, año en el que salieron los últimos cobertores completamente originales de San Marcos. Actualmente, explica González de SIENA, la producción de este tipo de cobijas es complicado, debido a que el proceso artesanal que requiere su elaboración es dominado por generaciones ya en edad avanzada, y los jóvenes no muestran interés en formar parte de esos productos.

¿DÓNDE COMPRAR UNA COBIJA DE TIGRE ESTILO SAN MARCOS?

Los memes de las nuevas generaciones le dieron un nuevo plus de popularidad a la tradicional cobija de tigre y aunque ya es difícil encontrar un cobertor San Marcos original, hay varias opciones del mismo estilo en plataformas como Mercado Libre y Amazon; sin embargo, pero si lo que deseas e sla experiencia de comprarla directamente, puedes ir al tianguis de Chiconcuac, Estado de México; Moroleón, Guanajuato; Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala; o incluso el mercado de Mixcalco, Ciudad de México; y, desde luego, San Marcos en Aguascalientes.

EDGAR BARRERA SE CORONA COMO PRODUCTOR DEL AÑO EN LOS LATIN GRAMMY 2021

LA COBIJA DE TIGRE COMO INSPIRACIÓN DE LA MODA

Las originales ilustraciones que utilizaba Jesús Rivera Franco en sus cobertores San Marcos sirvió de inspiración Brenda Equihua, diseñadora estadounidense de padres mexicanos que capturó la esencia de la tradicional cobija de tigre y la plasmó en chamarras, abrigos y hasta conjuntos de pants.

COBIJAS DE TIGRE EN LOS MEMES

Si hay alguien que tiene mérito en el resurgimiento de los cobertores San Marcos son los internautas, las generaciones más jóvenes se dieron cuenta de lo peculiar que son estas cobijas, por lo que las mudaron al ámbito digital y se posicionaron como una referencia de la mexicanidad en redes sociales.

Con una gran variedad de memes se recordó que las cobijas de tigre son las favoritas para la época de frio.

(Aline Núñez)