Main logo

Yayoi Kusama visitó #ZonaMaco

Zona Maco expone la obra de Yayoi Kusama en tres galerías: Cayón, David Zwirner y Victoria Miro.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Zona Maco expone la obra de Yayoi Kusama en tres galerías: Cayón, Davis Zwirner y Victoria Miro. Pinturas y esculturas cuya retrospectiva en el Museo Tamayo rompió récord de asistencia.

El móvil The red base (1969) de Alexander Calder cotizado en dos millones de dólares; la pieza Monochrome (2014) de Anish Kapoor valuada en más de 530 mil dólares y el cuadro de Carlos Cruz Diez Cromointerferencia especial seis de 230 mil dólares, son algunas de las obras que alcanzan el mayor precio en la feria Zona Maco.

La doceava edición de la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, se integra por 120 galerías de 22 países que exhiben en total a mil 500 artistas, desde los modernos Salvador Dalí y Joan Miró, hasta contemporáneos como Matt Mullican, Damián Ortega, Richard Serra, Christopher Williams y Wolfgang Tillmans.

Por os precios también sobresale una serie de pinturas de Calder con un costo de 170 mil dólares cada una, que se ofertan en la Galería Mayoral de España. Sin revelar el precio, el mismo espacio exhibe óleos y dibujos de Dalí y Joan Miró.

La galería Gladstone de Nueva York atrae la atención con obra de Anish Kapoor, Keith Hsring, Ugo Rondinone y Damián Ortega. Además de la presencia de las galerías David Zwirner, con sedes en Nueva York y Londres; Filomena Soares de Lisboa, y Timothy Taylor de Reino Unido con piezas de Antoni Tàpies.

De acuerdo al diario Excelsior, luego de un recorrido guiado por Zelika García, directora de Maco, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que curadores y directores de los museos de la dependencia, recorrerán la feria para hacer propuestas de obra y plantear su posible compra.

Recordó que cuentan con el presupuesto anual de 10 millones de pesos para la adquisición de piezas a partir de la selección de un comité especial que, señaló, evaluará las propuestas de los curadores.

La directora dijo que Zona Maco permite ver lo que está sucediendo con el arte contemporáneo a nivel internacional.

En la apertura se anunció también que la fotografía r.phg.10 de Thomas Ruff, es la obra seleccionada por el curador Daniel Garza Usabiaga para iniciar la colección del grupo empresarial Axo, que se enfocará en arte contemporáneo y prevé adquirir dos piezas al año.

Al primer día de la feria, que cierra el próximo domingo, se dieron cita directores de museos como el Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo Frida Kahlo; y de colecciones como Fundación Televisa, así como el curador Cuauhtémoc Medina.

La feria de arte contemporáneo se realiza del 4 al 8 de febrero.

cnbd