Main logo

Uso frecuente de analgésicos aumenta riesgo de infarto

Medicamentos como el ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno aumentan el riesgo

Escrito en TENDENCIAS el

Medicamentos como el ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib y naproxeno, son ampliamente utilizados cuando se sufre dolor o inflamación, además de que son fáciles de obtener y garantizan efectividad en poco tiempo; sin embargo, consumirlos con frecuencia puede ser perjudicial para el corazón.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, revela que estos fármacos aumentan el riesgo de sufrir un infarto en la primera semana de uso y especialmente en el primer mes de tomarlos en dosis altas.

Los autores del estudio indicaron que investigaciones previas ya habían indicado que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tradicionales y los selectivos, aumentaban el riesgo de infarto, pero no habían dicho el efecto de las dosis, la duración del tratamiento y los riesgos comparativos.

La investigación

Ante esto, decidieron investigar a fondo sobre el tema y para ello hicieron una revisión sistemática de 446.763 personas, de las cuales 61.460 sufrieron un ataque al corazón.

Los investigadores se enfocaron en tres AINE tradicionales diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno; en el  celecoxib y el rofecoxib.

Los resultados.

Tras evaluar la información, se encontró que cualquier dosis de los medicamentos se asociaba a un mayor riesgo de ataque cardíaco en el primer mes. El naproxeno se registró con el mismo riesgo que otros AINE y el celecoxib, tuvo menores riesgos que el rofecoxib.

El tipo de análisis utilizado indicó que el riesgo de infarto se incrementó de un 20 a 50% al utilizar los AINE, además de que hay una probabilidad del 90% de que todos los AINE estén relacionados con los ataques cardíacos.

Otro análisis sugirió que el riesgo no se incrementa tanto si la duración del tratamiento es más prolongada, pero lo recomendable es que el uso sea durante el menor tiempo posible.

Los investigadores aclararon que si bien estos resultados son importantes, no son concluyentes, por lo que se requieren más estudios.

“Dado que el inicio del riesgo de infarto agudo de miocardio ocurrió en la primera semana y apareció como mayor en el primer mes de tratamiento con dosis más altas, los prescriptores deben considerar el balance de los riesgos y beneficios de los AINE antes de recetar el tratamiento”, concluyen los autores.

Más información de Salud y Bienestar en Sumédico.

auc