Main logo

Uno de cada tres niños, con diabetes

El deterioro en los hábitos alimenticios de los mexicanos empezando desde la niñez, es la principal causa de esta epidemia.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con el fin de concientizar a sociedad y gobierno sobre el riesgo que existe por el alto consumo de comida chatarra para la salud de las niñas y los niños, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó la campaña “¿Hoy qué comieron tus hijos?”.

Además, busca que madres y padres de familia reflexionan sobre el daño que puede generar en sus hijos la comida chatarra y bebidas azucaradas, que estará presente del 18 de febrero al 17 de mayo en andenes y vagones del metro, medios digitales, radio y con publicidad exterior en espectaculares y camiones. 
 
Alma Meneses, responsable del área de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que "actualmente en el estado mexicano, la política de salud se construye a partir de una perspectiva de contención y reacción. Es decir, una vez que niñas y niños están enfermos es cuando interviene. Por esta razón,  es necesario que se realice una estrategia integral preventiva donde se fomente la participación de niños y niñas para el cambio de cultura alimentaria que se necesita".
 
Proyecciones realizadas por expertos internacionales estiman que uno de cada tres niños mexicanos nacidos a partir 2010 padecerá diabetes a lo largo de su vida si se toma en cuenta la incidencia de esta enfermedad en el 2005 y no se actúa de forma inmediata.  Actualmente México se encuentra en el sexto lugar de mortalidad por este padecimiento a nivel mundial.
 
En relación a las  mediciones de sobrepeso y obesidad, uno de cada tres niños y siete de cada diez adultos sufren este tipo de padecimientos, principalmente diabetes tipo 2 con 80 por ciento.
 
De acuerdo al estudio Kilos de Más, Pesos de Menos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen alrededor de 8 millones 600 mil diabéticos por sobrepeso y obesidad mayores de 20 años, de los que 49 por ciento no han sido diagnosticado. 
 
La diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso y obesidad cuesta más de 85 mil millones de pesos al año y en productividad anualmente se pierden por esta causa más de 400 millones de horas laborales, lo que equivale a más de 184 mil empleados de tiempo completo.
 
El deterioro en los hábitos alimenticios de los mexicanos empezando desde la niñez, es la principal causa de esta epidemia. Los mexicanos son los mayores consumidores de refresco y bebidas azucaradas -163 litros por persona al año-, así como de pastelillos, -más de 19 kilos al año-. 
 
Las regulaciones implementadas por el gobierno para enfrentar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes carecen de rigor y han sido influidas por la industria de alimentos y bebidas.
 
Má información en Su Médico