Main logo

Tengo cáncer de mama ¿qué hago?

La etapa del cáncer de mama puede representar una oportunidad para conocerse a fondo y cambiar algunos aspectos de la vida

Por
Escrito en TENDENCIAS el

A pesar de que el cáncer de mama es una etapa muy difícil en la mujer, también puede representar una oportunidad para reflexionar, estar más en contacto con nosotros mismos y sobre todo cambiar muchos aspectos personales.

La Dra. Dolores de la Mata Montoya, explica que el impacto físico y emocional que genera el cáncer de mama, provoca que la paciente decida hacer cambios a su vida, que pueda entrar en contacto consigo misma así como conocer sus verdaderas fortalezas.
 
“Por favor, no dejen que ningún aspecto de su vida se quede en un rincón. Vean esa etapa de su vida en como una oportunidad para replantear lo que quieren hacer con su vida y hacer grandes cambios”, explica la doctora.
 
Así mismo, indica que uno de los retos a los que se enfrentan las pacientes, es que es en esta etapa cuando conocen en verdad las personas con las que pueden y no contar, situación que puede aumentar su fortaleza o propiciar depresión.
 
“Muchas veces las pacientes se sorprenden de que las personas que menos creían, son las que tienen atenciones con ellas: les preguntan su estado, les ofrecen su apoyo, etc., sin embargo, muchas veces también pasa lo opuesto ya que aquellos que creíamos incondicionales, resultan que dan la espalda al enterarse del diagnóstico”, indica.
 
Algo muy importante que la doctora enfatiza, es que antes de volver al trabajo o a las actividades cotidianas se debe tener un tiempo de recuperación y de enfrentamiento del proceso  para estar bien física y sobre todo emocionalmente.
 
En caso de no tener poder realizarlo, es importante que entre el trabajo, los hijos y los deberes, las pacientes se tomen un tiempo para ellas, en el que descansen, mediten y piensen sobre lo que en verdad desean hacer con su vida a partir de ese momento.
 
Estabilidad emocional
 
Por su parte la Dra. Ingrid Schroeder, psiconcologa, indica que durante el tratamiento del cáncer de mama, es vital tener una adecuada estabilidad emocional ya que ayudará a tener una mejor adherencia al tratamiento. 
 
Schroeder señala que las personas que tienen una buena estabilidad emocional, se caracterizan por tener el control de sus emociones cuando hay problemas y que no muestran síntomas neuróticos o hipocondriacos, además de que tienen un enfoque mucho más realista de la vida y tienen menores índices de ansiedad y angustia, lo que es favorable en la lucha contra el cáncer.
 
“Muchos de los pacientes nunca se preparan para todos los efectos emocionales y cambios cuando se enteran que tienen cáncer. La mayoría se ponen a leer e investigar sobre los aspectos físicos y prácticos para saber que esperar de los tratamientos, pero muchos no investigan del posible estrés ni del proceso emocional al que se van a enfrentar”, menciona la psiconcologa.
 
Ante esto, enfatiza que es importante tener un buen manejo emocional, principalmente del estrés debido a que puede tener graves consecuencias en el cáncer como problemas digestivos, urinarios, sistema inmunológico debilitado y afecciones más graves como problemas para dormir o depresión.
 
“Está comprobado que las personas que si utilizan estrategias para manejar el estrés con apoyo profesional, tienen menor índice de depresión y ansiedad, así como de los mismos síntomas de la enfermedad y del tratamiento.”
 
La experta menciona que uno de los errores más comunes que cometen los pacientes, es no expresar sus sentimientos y callar sus síntomas para evitar preocupar a sus seres queridos o porque también, sienten que al mencionarlos serán vistos débiles o que se dan por vencidos, provocando que tanto para el paciente como para las personas en su entorno, aumenten los niveles de ansiedad.
 
“El paciente debe aprender a verbalizar sus emociones, que tenga la capacidad de decir 'hoy me siento triste', 'me siento estresado porque me van a dar los resultados' o  'estoy enojado porque no dormí en toda la noche'. Esto generará que la familia tenga la confianza de abrirse y platicar sobre cómo se sienten, lo que ayudara a bajar la ansiedad del paciente.”
 
Cáncer provoca enojo y culpa
 
Cuando una persona se entera de que tiene cáncer, suelen producirse diversas emociones entre las que se encuentran elmiedo, enojo y culpa.
 
En torno al miedo, el Psicólogo Luis Alberto Magaña,explica que esto se debe a que el primer pensamiento que pasa por la mente es el de la muerte, lo que provoca una disminución de energía y angustia por el futuro
 
El experto también menciona que los pacientes suelen enojarse y culparse por haber enfermado, por ver sufrir a sus seres queridos o porque les duele ver los cambios físicos que están teniendo como el peso, caída de cabello, pérdida de seno, enfermedades subsecuentes a los tratamientos, etc.
 
Ante esto, el especialista indica que si es posible estar mejor, pero que eso depende única y exclusivamente del paciente, por lo que recomienda seguir los siguientes consejos:
 
•Se deben vivir las pérdidas, como la salud, la energía, la mama, etc.
•Entender que se está viviendo un proceso de duelo.
•Tener paciencia.
•Reenfocarse en los aspectos que el cáncer enseña y ver a la enfermedad como una oportunidad para volver a empezar. 
•Aprender a ser fuerte.
•Sacar lo positivo de cada quien.
•Informarse con los médicos y especialistas sobre todas las dudas que surjan.
•Estar seguro de las decisiones de los tratamientos como las prótesis.
•Reinventarse, por ejemplo si se pierde el cabello, usar pelucas con looks diferentes, de mil formas o usar pañoletas que hagan sentir más confianza que combinen con la ropa, así como intentar nuevos maquillajes o atuendos. Hay que atreverse a probar nuevas cosas.
•Hablar con personas que también tengan cáncer, de esta forma se puede hablar libremente sin el miedo de sentirse incomprendidas. 
•No permitir que el cáncer tome el control.
 
 
 
Con información de Su Médico.