Main logo

Taekwondoín no tenía para el pasaje, ahora busca el oro en Río 2016

Los inicios para esta taekwondín mexicana fueron difíciles, todos los días viajaba a escondidas en el camión para no pagar el pasaje y llegar al gimnasio

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La atleta María del Rosario Espinoza vivió una infancia difícil, pero eso no le impidió perder sus objetivos en el taekwondo, disciplina donde ha ganado medallas olímpicas, ahora pelea por la medalla de oro en Río 2016.

 

Durante su infancia, la medallista olímpica tenía que esconderse en el camión para no pagar su pasaje y así, llegar a entrenar.

 

Sus padres recibieron muchas críticas por apoyarla en algo que “no la llevaría a ningún lado”.

 

Rosario Espinoza se enfrentó a dos grandes limitaciones, la económica y la geográfica en la localidad de La Brecha, Sinaloa, para convertirse en un personaje que cambiaría la historia del pueblo de poco más de 2000 habitantes.

 

Desde los cinco años comenzó a practicar el taekwondo y a los 10 años ya se enfrentaba con niños pero no a nivel competitivo.

 

“A veces se daban uno y el otro y era más aguantadora Chayito. (…) Y ahí andamos apartándolos seguido”, comenta Marcelino Espinoza, padre de María del Rosario, respecto a las 'peleas' entre sus dos hijos.

 

Para entrenar, viajaba 50 km hasta Guasave donde se encontraba el gimnasio Peimbert donde conoció a Ronaldo García, su nuevo entrenador, quien la ayudo a después a conseguir sus sueños.

 

Aunque algunas veces por el trabajo de su padre, quien se dedicaba a la pesca, se alejaba varias temporadas de casa pero eso le ayudo para cuando inició sus entrenamientos de alto rendimiento a sus 12 años.

 

“Me motivaban muchas cosas. Sacar adelante a mi familia, alcanzar mis sueños y ser una grande deportista mexicana.”

 

A pesar de las limitaciones económicas, se dio a la tarea de ir en busca del máximo sueño deportista: una medalla de oro.

 

En una visita a la ciudad de México, conoció a José Luis Onofre, quien la guio en su pase al campeonato mundial de Bejing 2007,  donde con tan solo 20 años ganó la medalla de oro después con una puntuación de 2-0. Anterior a ello, la llevó a torneos en Canadá, Francia y Alemania.

 

Un mes después de ganar su medalla en Bejing, se coronó campeona en Brasil y busco su pase a los Juegos Olímpicos de  Bejin 2008.

 

“Beijing me dice que estoy muy cerca de llegar a mis sueños como todo deportista. El hecho de estar compitiendo por tu país en una justa tan importante a nivel mundial.”

 

Fue el 23 de agosto de 2008 cuando María superó a la noruega Nina Solheim por marcador de 4-1 y se llevó la medalla de oro para la delegación mexicana.

 

“Yo quiero y me preparé por una medalla de oro. (…) Mi carrera apenas inicia y espero seguir cosechando más preseas para México”, fue la forma en la que María culminó su participación en esa edición de los Juegos Olímpicos.

 

 Río 2016

 

Posterior a convertirse en la segunda mujer mexicana al ganar una medalla de oro, después de Soraya Jiménez en Sídney 2000 ha sido ganadora de dos medallas de oro en los juegos centroamericanos en 2010 y 2014, y en 2012 durante los juegos olímpicos de Londres consiguió su medalla de bronce y se convirtió en doble medallista olímpica en la categoría de 67 kg.

 

Hace apenas cuatro años fue elegida ganadora de Premio Nacional del Deporte 2012 en el rubro de trayectoria deportiva.

 

María Espinoza tiene cinco medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, Río 2016será el escenario en que la  taekwondín  represente a México una vez más, luchando por la medalla de oro 

 

“Yo pude, yo lo logré y todo se puede lograr si le pones mucha dedicación y ganas. Fue una prueba de que puedo lograr muchas cosas.”

 

 

 

Con información de Entrepreneur

vva