Main logo

Siete datos sobre la donación de órganos

En México casi 20 mil personas esperan el trasplante de un órgano para poder salvar la vida

Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez has pensado en donar algún órgano o tejido? De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en México va en aumento la cultura de la donación de órganos y tejidos, este año se registra un incremento del 12 por ciento de donantes, pero son miles las personas que están espera de un trasplante para poder salvar la vida.

Aquí siete datos sobre la donación de órganos y tejidos:

 

1.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Fairtransplant, designaron a México como sede para la conmemoración del Día Mundial del Donador de Órganos y Tejidos 2015

 

2.- Actualmente en México hay 19, 750 personas en lista de espera de un trasplante de órgano o tejido. Poco más de 12 mil personas están en la antesala por un riñón,  7, 423 por una córnea, 401 por un hígado y 47 por un corazón.

 

3.- De cada 10 mexicanos, siete está a favor de la donación de órganos y tejidos.

 

4.- Cuando un órgano se extrae de un donante, se tiene que trasplantar lo más rápido posible, no se pueden guardar ni almacenar. El órgano que puede durar más tiempo en conservación es el riñón, con 12 horas; el hígado dura siete horas y el corazón cuatro. 

 

5.- No existen límites de edad para la donación de un órgano, todo depende de la salud del donante.

 

6.- Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. De una donación también se pueden obtener tejidos como: huesos, córneas y válculas cardiacas.

 

7.- Se puede donar órganos completos y parciales en vida: los riñones son el órgano más común cedido por donantes vivos. Otros órganos que se pueden donar son un lóbulo de pulmón, partes del hígado, páncreas o intestinos.

Para mayor información ingresa a www.sumedico.com

glc