Main logo

Se cumplen 45 años sin Jimmy Hendrix

Este domingo se conmemora el aniversario luctuoso del considerado mejor guitarrita del mundo

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy se cumplen 46 años de la pérdida del cantautor y mejor guitarristas del mundo, Jimmy Hendrix, existen muchas hipótesis al respecto pero hasta la fecha se desconoce la verdadera causa, será recordado con una proyección del documental “Jimmy Hendrix: Electric Churh”, en el Museo del Grammy en Los Ángeles.

 

James Marshall Hendrix es el nombre real del mejor guitarrista de la historia, nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942, viviendo su infancia con su abuela y padre, a los 11 años aprendió a tocar una guitarra acústica que le regaló su papá, en 1959 obtuvo su segunda guitarra pero esta eléctrica.

 

En 1962 comenzó a tocar con el grupo King Casuals teniendo poco éxito, en 1965 formó su propia banda que recibió el nombre de: Jimmy James and the Blue Flame teniendo éxito rotundo.

 

En 1966 Chas Chandler se convirtió en su representante quien lo convenció de ir a Londres para probar suerte, juntos crearon el grupo “The Jimi Hendrix Experience”, con Mitchell en la batería y Noel Ridding, en el bajo.

 

El músico visito México en 1967 presentándose en el Festival de Monterrey, donde realizó una actuación estelar con quema de guitarra incluida.

 

Hendrix decidió disolver el grupo “The Jimi Hendrix Experience” en 1969 y decide actuar en solitario, colaboro con artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner y los Isley Brothers.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Rosberg, el mejor tiempo de Singapur, ‘Checo’ queda 11

 

Uno de los eventos más representativos en los que participo fue Woodstock en 1969 con el movimiento “flower power”.

 

No tenía estudios clásicos serios sobre  musical, sin embargo, esto no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas, pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del género.

 

El 18 de septiembre del año de 1970, fue encontrado muerto en su departamento de Londres, Inglaterra, se dijo que había muerto de una broncoaspiración provocada por el consumo excesivo de alcohol, combinado con una fuerte dosis de somníferos.

 

Otra de las versiones que manejó la revista Time es que no murió en su apartamento sino que se debió a la negligencia de un paramédico que lo atendió al llegar a un hospital, se dijo que cuando el músico arribó a la salas de urgencias y fue colocado en una camilla, uno de los médicos auxiliares colocó su cabeza en una posición que lo llevó atragantarse con su propio vómito. Esta teoría nunca fue sometida a investigación.

 

Tras la muerte de Hendrix le han realizado tributos para reconocerlo como el mejor guitarrista del mundo.

 

El documental que se exhibirá en el Museo del Grammy de los Ángeles incluye entrevistas con Paul McCarney, Steve Winwood y antiguos compañeros del compositor como Billy Cox y el fallecido Mitch Mitchell, sin olvidar a Rich Robinson, Kirk Hammentt, Derek Trucks y Susana Tedeschi.

 

El material contiene escenas nunca antes vistas del músico en su mejor momento, siendo la presentación en el Atlanta Music Poo Fesrival 1970.

 

Jimi Hendrix revolucionó el uso de la guitarra en el rock.

 

Con información de El Universal.

 

auc