Main logo

¿Sabías que bacterias del estómago afectan tu cerebro?

La microbiota alterada, puede causar Alzheimer, Parkinson o trastornos psiquiátricos

Escrito en TENDENCIAS el

Los humanos vivimos con bacterias estomacales que son necesarias  para protegernos de patógenos que pueden poner en riesgo nuestra salud, pero si estos microorganismos sufren una alteración, pueden surgir diversas enfermedades como autoinmunes, cerebrales e inclusocáncer.

 

La Dra. Ana Teresa Abreu, especialista en gastroenterología, declaró que gracias a diversos estudios realizados, se sabe que los humanos albergamos más de 1,000 bacterias, las cuales conforman lo que se conoce como microbiota.

 

“Microbiota es la presencia de distintos microorganismos como bacterias y hongos que están siempre presentes en el intestino”, explicó.

 

Indicó que tener una microbiota alterada, puede desencadenar distintas enfermedades como diabetes, obesidad, neurológicas, cardiovasculares e intestinales.

 

Cuando la microbiota se altera

 

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Valdovinos Díaz, jefe del laboratorio de motilidad gastrointestinal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señala que gracias al proyecto Metahit(Metagenomics of the Human Intestinal Tract), hoy sabemos que tenemos 10 veces más bacterias que células humanas.

 

“Esto ha permitido a algunos científicos afirmar, que somos más bacterias que células humanas”, enfatiza.

 

El especialista mencionó que dichas bacterias juegan un papel muy importante en protegernos contra agentes externos dañinos, además de que son importantes para el metabolismo, la respuesta inmune y el cerebro.

 

“Hoy sabemos que quienes tienen alterada la microbiota intestinal, pueden desarrollar enfermedades neurológicas, de neurodesarrollo como el autismo o enfermedades neurodegenerativas como elParkinson, Alzheimer o inclusive, estados psiquiátricos comodepresión, ansiedad o mal manejo del estrés.

 

Añadió que otros problemas que pueden surgir son: síndrome metabólico, síndrome de intestino irritable, alergias, enfermedades autoinmunes y en algunos casos, cáncer en el aparato digestivo.

 

¿Qué altera la microbiota?

 

Los especialistas indican que la alteración de la microbiota que se conoce como disbiosis, ocurre por diversos factores e incluso por la forma en que nacemos.

 

Mencionan que estudios han demostrado que los bebés nacidos por cesárea, tienen mayores alteraciones en su microbiota que quienes nacen por parto vaginal.

 

“Le va mejor al ser humano cuando nace por parto vaginal porque su intestino se va a colonizar con bacterias de la vagina y del intestino de la madre, y eso favorece una microbiota sana”, dijo el médico enfatizando la importancia de no realizar cesáreas a menos que sea estrictamente necesario.

 

Otros factores involucrados son:

·        No dar lactancia a recién nacidos

·        Utilizar antibióticos en los primeros años de vida

·        Llevar una dieta rica en grasas y azúcares

 

“Si tu cambias la dieta por un día, a las 24 horas la composición de tus bacterias se modifica radicalmente”, afirmó Valdovinos.

 

Lo daños pueden revertirse

 

La doctora Abreu explicó que aunque se presente una disbiosis, puede manipularse con cambios en la alimentación y estilo de vida, así como el uso de probióticos.

 

En este sentido, el doctor Valdovinos refiere que los probióticos, que son microorganismos vivos, ayudan a revertir el problema rápidamente.

 

Cuando el caso es grave y surge infección por clostridium difficile, se utiliza un procedimiento quirúrgico llamado trasplante de microbiota fecal.

 

“Esto es el tal cual un trasplante de materia fecal de un donador sano a uno enfermo para corregir alteraciones de la microbiota”, dijo.

 

Saber si tienes una disbiosis no es sencillo, pues no surgen alteraciones hasta que se presenta alguna enfermedad. Por ello, los especialistas recomiendan adoptar hábitos saludables y consultar al médico ante cualquier malestar.

 

 

 

Más información de salud y bienestar en: www.sumédico.com

vsv