Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué tanto sabes del Himno Nacional?

Te presentamos un diccionario para que sepas lo que cantas durante los honores a la bandera, cuando juega la Selección o en el Grito

RedacciónOctubre 20, 2015 
Tiempo de lectura: 5 mins.
¿Qué tanto sabes del Himno Nacional?

Lo + leído

¿Cuántos años llevas cantando el Himno Nacional? ¿Verdad que desde chiquito? Y lo cantas orgulloso cuando hay honores a la bandera, juega la Selección o das el "Grito".

Pero podrías explicar qué significa 'aprestad el bridón' o tienes idea de lo que es que alguien profane con su planta un suelo. ¿Sabes qué representa exhalar en las aras de la patria tu aliento? y ¿estás dispuesto a ser un soldado para pelear en una guerra defendiendo a tu madre Patria?

Para que sepas todas las respuestas, te conviene leer este “Breve Diccionario Himno Nacional Mexicano-Español” para poder entender por completo este símbolo patrio y cantarlo con orgullo (y conocimiento de causa) la próxima vez que te sientas muy orgulloso de haber nacido en México.

CORO

Mexicanos, al grito de guerra

el acero aprestad y el bridón,

Es una exhortación a que los mexicanos vayan a la guerra, por lo que deberán tener preparada una espada (el acero) y un muy buen caballo (el bridón)… claro, esto fue escrito cuando sólo eso bastaba para que una persona se lanzara a la guerra.

y retiemble en sus centros la tierra

al sonoro rugir del cañón

Que el cañón (el que complementará a los caballos y las espadas en la guerra) suene tan fuerte que haga que la tierra tiemble desde mero adentro. Así de fuerte.

Ciña ¡Oh patria! tus sienes de oliva

de la paz el arcángel divino,

En la antigüedad, colocar ramas de oliva en las sienes de una persona representaba victoria, y la victoria era el final de la guerra, es decir, la llegada de la paz; y en este caso, el mismísimo mensajero de Dios (el arcángel divino) era el que le colocaría a la Patria este símbolo en la cabeza.

que en el cielo tu eterno destino

por el dedo de Dios se escribió.

Además, el mismísimo Dios definió con una señal (apuntando con su dedo) cuál es el destino de México, mismo que será eterno, como el tráfico o la espera de los godínez cuando esperan a que les depositen la quincena.

Más si osare un extraño enemigo

profanar con su planta tu suelo,

piensa ¡Oh patria querida! que el cielo

un soldado en cada hijo te dio.

Pero si llegara un enemigo al país (en este caso, sería algo así como un extranjero con malas intenciones) que se atreviera a hacerle algún daño a la Patria en su propio territorio, es más, con que sólo se atreviera a poner un pie en su territorio (profanar con su planta su suelo), todos los mexicanos que atendieron la invitación a la guerra (o el grito de guerra) la van a defender, porque lo están jurando al cantar esta estrofa, y están dispuestos a que, entre todos, le van a romperle al intruso su mandarina en gajos.

¡Patria! ¡patria! tus hijos te juran

exhalar en tus aras su aliento,

Los hijos de la Patria, o sea, los mexicanos que atendieron el grito de guerra de su madre Patria, le juran a ella que se van a morir defendiéndola (van a exhalar) en sus altares que le sirven para hacer sus sacrificios o algún tipo de ritual religioso (las aras).

si el clarín con su bélico acento

los convoca a lidiar con valor.

El clarín es la trompeta con la que se llama a la guerra (como la que tocan los soldados antes de entonar el Himno Nacional y que en la escuela te enseñaron que era “para ponerte firmes”), por eso es “bélico”; por lo que si suena, estaría convocando a los mexicanos a rifarse valientemente en la guerra (a “lidiar” o “combatir”).

¡Para ti las guirnaldas de oliva!

Es una corona que se hacía en la antigüedad para simbolizar la paz después de una guerra, o sea que se las ponía el que la ganaba. Es lo mismo que cuando la Patria ciñó sus sienes de oliva o como cuando en los Juegos Olímpicos le dan al ganador una corona, que está hecha de olivo.

¡Un recuerdo para ellos de gloria!

Que se recuerde como héroes a los mexicanos que se murieron en la guerra defendiendo a la Patria.

¡Un laurel para ti de victoria!

El laurel es una planta que simboliza la victoria, por eso el Himno pide que se lo den a la Patria (porque ganó la guerra contra el extraño enemigo).

¡Un sepulcro para ellos de honor!

Que a esos héroes que murieron en la guerra defendiendo a México sean enterrados con honores y en una tumba espectacular.

Con información de Chilango.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos