Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Qué comer y qué evitar

Los alimentos más recomendados son verduras, frutas y cereales, mientras que los menos idóneos son azúcares, pan y frituras

SUMÉDICOOctubre 28, 2015 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Qué comer y qué evitar

GatewayTimeout

Después de que la OMS declaró que las carnes rojas y embutidos provocan cáncer, surgió la polémica sobre ¿qué alimentos son sanos y cuáles no lo son?

Ante esto, la  Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, detalló que una alimentación saludable es “aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes), asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos"

Así mismo, indicó que los alimentos saludables deben incluirse en la mitad de todo lo que comemos, es decir, una parte en el desayuno, en la comida y durante la cena.

Para saber que alimentos son buenos y cuáles no, la asociación explicó que nos podemos basar en guías como la que realizó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, conocida como “plato para comer saludable”, la cual contiene los siguientes alimentos.

 

Qué comer

 •Verduras y hortalizas: deben ser frescas y de preferencia de temporada. Algunos productos son los tomates, lechugas, cebollas, zanahorias, repollo, brócoli, calabazas y berenjenas. Lo ideal es tener una ingesta mínima de 400 gr. diarios.

Frutas: pueden ser de temporada o tropicales. Se debe tener en cuenta que tomar un jugo de fruta no es lo mismo que comer la fruta ya que no aporta la misma cantidad de fibra y calorías, además de que provoca menos saciedad. Lo mismo ocurre con las mermeladas.

•Cereales integrales: son el maíz, trigo, avena o mijo integral no procesados, los cuales se pueden encontrar en productos como el pan, la pasta o el arroz.

•Alimentos con proteínas: principalmente son las carnes blancas como las aves, el conejo y pescados. También se incluyen las legumbres, huevos y los frutos frescos.

•Agua: lo más importante para el ser humano es estar bien hidratado por lo que es recomendable tomar dos litros de agua al día.

 

Qué evitar

Carnes procesadas: son las salchichas, embutidos, tocino, carne enlatada o la incluida en los productos precocinados.

•Bebidas azucaradas: especialmente los refrescos

•Frituras: se engloban a las papas fritas, a la francesa, chicharrones y maíz frito.

•Pan industrial: abarcan desde los bolillos, el pan de dulce y las galletas.

•Pan blanco: se incluyen a todos los productos hechos con harinas blancas refinadas.

•Bebidas alcohólicas: principalmente la cerveza y grandes cantidades de vino.

 

Qué disminuir

•Lácteos y sus derivados: la guía explica que se deben consumir en la menor medida posible. La recomendación es una o dos porciones al día.

Carnes rojas: el consumo no se debe evitar, sólo limitarse.

 

Con información de 20 minutos.

 

jdme

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
GatewayTimeout

Últimas noticias

Te Recomendamos