Main logo

Profepa rescata cría de ballena gris en BCS

El cetáceo de 4.5 metros de longitud y 500 kilos, fue hallada varada en la Laguna Ojo de Liebre

Por
Escrito en TENDENCIAS el
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció acciones que permitieron salvar la vida de una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus) que fue hallada varada en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur.

En un comunicado, detalló que para ello se contó con la participación de personal de la empresa Exportadora de Sal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y turistas en las costas de Guerrero Negro, Baja California Sur.

El desvaramiento del ejemplar de 4.5 metros de longitud y con un peso aproximado de entre 400 a 500 kilogramos, ocurrió en la zona conocida como Casa Mexicana de la Ballena Gris, municipio de Mulegé.

Explicó que las acciones se llevaron a cabo en una zona con fines de observación turística de ballena gris, hasta lograr el rescate del cetáceo que llevó en promedio casi seis horas de rescate.

La acción de rescate concluyó una vez que especialistas consiguieron que el ballenato gris se incorporara a un grupo de ballenas madres con crías y se presume que este ballenato se separó de la madre y se desorientó navegando a aguas someras o bajamar por lo que quedó varado.

Además se observó que el ballenato estaba delgado, lo que podría suponer que se separó de la madre y que no había consumido alimentos en por lo menos 24 horas, siendo que éstos se abastecen diario de hasta 200 litros de leche materna.

Por otra parte, la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo liberó un ejemplar de boa constrictor (Boa constrictor) de 2.60 metros de longitud, que previamente rescató y entregó a esta dependencia la dirección de Ecología del ayuntamiento de Isla Mujeres.

Detalló que personal de esa dirección encontró al reptil sobre la carretera denominada SAC-BAJO-GARRAFÓN, en aparente buen estado físico, por lo que determinó trasladarlo y entregarlo a los inspectores de la Profepa.

La boa constrictor se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

bvn