Main logo

Prevén gastar 500 pesos en promedio en San Valentín

Ocho de cada 10 habitantes de las tres principales ciudades del país festeja el Día del Amor y la Amistad, para el que destinan, en promedio, un gasto de 500 pesos.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para celebrar el Día del Amor y la Amistad, ocho de cada diez habitantes del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, gastan en promedio 500 pesos, aseguró Isalia Bolaños, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Chocolates, dulces y flores continúan como los productos más vendidos, por encima de globos y peluches, afirmó Bolaños.

Se estima que este año la derrama que dejará el festejo sea de unos mil 482 millones de pesos, es decir, 9.0 por ciento más que los mil 360 millones que dejó el año pasado.

“Con los gastos que realiza la población en ese día, tras la denominada 'cuesta de enero', con pagos pendientes y desembolsos, se logran reactivar algunos rubros que son importantes para la micro, pequeña y mediana empresas”, afirmó el reporte de la UNAM.

En su investigación, la académica encontró que los varones solteros, de entre 20 y 39 años, son los que más dinero destinan a este festejo.

“En las principales urbes del país se reporta que son los hombres quienes más erogan, pues aún están muy arraigados los roles y estereotipos de conquista, por lo que ellos tienen que demostrar y manifestar a su pareja, o a las mujeres, ‘su afecto’; sin embargo, es en la ciudad de México donde las mujeres desembolsan más”, afirmó.

“Se gasta sobre todo en desayunos, comidas y cenas, en actividades que están relacionadas con el pago por algún servicio: restaurantes, cafés, hoteles y moteles”.

 

Con información de EL FINANCIERO.

nm