Main logo

Viernes 13: ¿Qué hay detrás de la superstición?

El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas.

La mayoría de los historiadores coincide en situar el origen de esta superstición en 1307. El viernes 13 de octubre de aquel año la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, LA Orden militar cristiana más famosa de la Edad Media.

El rey francés Felipe IV “El Hermoso” dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes. Ese mismo día se produjeron arrestos simultáneos y asesinatos en toda Europa.

LAS SESIONES MÁS EXITOSAS DE BIZARRAP

VIERNES 13: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA SUPERSTICIÓN?

A lo largo de la historia han ocurrido varios acontecimientos que han alimentado esta superstición.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló un viernes 13, pero de 1972.

Un estudio del Medical Journal entre los años 1989 y 1992 señaló que en una región británica los viernes 13 aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico.

El temor a esta fecha se ha fomentado con la saga de “Viernes 13” estrenada en 1980, protagonizada por Jason Voorhess.

El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4 mil personas evacuadas.

El viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París.

FOTO: PINTEREST

EL SIGNIFICADO DEL NÚMERO 13

El número 13, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio, entre los principales, el hecho de ser el siguiente número primo después del doce, en la última cena de Jesús, tres fueron los comensales; tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; en el tarot, este número hace referencia a la muerte.

Aunque las historias y la mitología atribuyen al viernes 13 connotaciones negativas, no existe ningún estudio científico que demuestre que es un día de infortunios, por lo que sólo se trata de un mito.

Curiosamente, el viernes 13 es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. De acuerdo con el calendario gregoriano, en 4 mil 800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.

BRIELLA DENUNCIA PLAGIO DE SHAKIRA Y BIZARRAP EN SU NUEVA CANCIÓN

(Lérida Cabello)