Main logo

¿Por qué tiembla más en septiembre en México?

Los sismos más fuertes han ocurrido el 19 de septiembre de 1985 y 2017

Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Por qué tiembla más en septiembre? Es la pregunta que nos hacemos la mayoría, siempre que se acerca este mes, pues en los últimos años ha sido frecuente que tiemble, los más fuertes han ocurrido el 19 de septiembre de 1985 y en el 2017.

El año pasado, en este mismo mes, un sismo de 7.1 grados con epicentro cerca de Acapulco “sacudió” a los capitalinos en puntos de las 20:47 horas. Por el histórico de los sismos, las personas suelen relacionar septiembre con mayor pico de sismicidad.

“QUIERO JUSTICIA”: SOBRINO DE RICKY MARTIN ROMPE EL SILENCIO TRAS DEMANDA

¿POR QUÉ TIEMBLA MÁS EN SEPTIEMBRE EN MÉXICO?

“Es un mito que tiemble más en septiembre. Si bien han ocurrido eventos de este tipo durante el mes patrio, hay otros que se han suscitado en diversas épocas del año”, señaló Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM a Publimetro.

El especialista, afirmó que no tiembla más en septiembre, sino que es una cuestión de percepción, y detalló que las afectaciones a la ciudad son derivadas del epicentro.

“La costa de Guerrero es una de las zonas de México en donde ocurren más sismos y ahí se encuentra la famosa brecha sísmica, donde no ha ocurrido un temblor severo desde 1911 y el cual, de suscitarse, podría causar daños catastróficos a la capital del país dada su cercanía”.

Otros de los temblores que son recordados son el “sismo del Ángel”, que ocurrió la madrugada del 28 de julio de 1957, cuya magnitud fue de 7.8 grados y el cual causó daños en la Ciudad de México. La afectación más fuerte que se registró fue la caída del Ángel de la Independencia.

El “sismo de la Ibero”, un movimiento telúrico de 7.6 grados registrado en marzo de 1979 con epicentro en Petatlán, Guerrero, que devastó las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la Campestre Churubusco, en Coyoacán.

SISMOS QUE HA HABIDO EN SEPTIEMBRE

19 de septiembre de 1985, magnitud 8.1

7 de septiembre de 2017, magnitud 8.2

7 de septiembre de 2021, magnitud 7.1

19 de septiembre de 2022 magnitud 7.7

MUERE ARMANDO ARCOS, FUNDADOR Y VOCALISTA DEL GRUPO LOS JOAO

(Lérida Cabello)