Main logo

¿Por qué tememos al viernes 13?

El miedo que se le tiene al viernes 13 es producto de la cultura popular pero también de una fobia que motiva análisis científicos.

Por
Escrito en TENDENCIAS el
El viernes 13 es, exclusivamente para las culturas anglosajonas, un día de mala suerte. No obstante, a pesar de que en América Latina se considera un día de mala suerte el martes 13 (en Italia es el viernes 17), por la proximidad con Estados Unidos, cuya cultura popular permea a otras, muchos han adoptado el viernes 13 como un día para elevar la superstición tanto como el Halloween para festejar y recordar a los muertos.
 
De acuerdo con investigadores que han rastreado el origen de la fobia al viernes 13, ésta podría ser una derivación de la triscaidecafobia, que se refiere al miedo irracional al número 13; no obstante, existe una fobia específica al viernes 13, llamada paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, por la diosa vikinga Frigga de donde procede la palabra Friday.
 
Algunas de las referencias sobre la creencia de que el viernes 13 es un día de mala suerte se basan en, por ejemplo, la última cena, en donde hubo 13 personas, y una de ellas fue ejecutada poco después; también se tocan las creencias de los vikingos, cuyo dios Loki era el treceavo del panteón nórdico, así como se dice que Satanás, en la creencia cristiana, era el treceavo ángel; y la muerte de los caballeros Templarios, que fueron quemados en la hoguera un viernes 13 de 1307. 
 
El viernes 13, el cine y la ciencia
 
El miedo irracional que ya de por sí se le tiene al número 13 se incrementa cuando, además, dicha fecha del calendario, cae en viernes, de tal forma que mucha gente no sólo evita relacionarse con tal número sino deja de hacer movimientos bancarios que hagan referencia y dejan de salir de casa.
 
Otras prohibiciones para hacer el día viernes 13 son:
  • Evitar toparse con gatos negros
  • Romper espejos
  • Pasar debajo de escaleras
La importancia que tiene dicha fecha en la cultura popular ha desencadenado un severo aprovechamiento para mantener a la gente atenta y asustada, incrementando el miedo, como puede ser la parafernalia que se vende al respecto y la saga de películas escritas en su mayoría por el norteamericano Victor Miller, llamadas simplemente: Viernes 13, y que han elevado a personaje de culto a Jason Voorhees, el asesino del machete y la máscara de hockey. 
 
No obstante, también existen estudios serios al respecto, como el realizado por el psicólogo Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire, quien ha trabajado de cerca con personas que aseguran que la mala suerte las persigue. 
 
Sin embargo, el especialista pudo constatar que, en efecto, hay gente a la que le va verdaderamente mal los días viernes 13, pero no porque tenga algo que ver con la mala suerte sino porque están predispuestas de tal forma que no pueden concentrarse y, por ende, todo les sale mal. 
 
Esto puede ser explicado, sin dudas, por el poder de la mente humana que se sugestiona gracias a la constante evocación de un miedo derivado de una fobia que posiblemente no tenía. 
 
Día de mala suerte o no, superchería o sugestión, el viernes 13 se ha convertido en un día importante para la cultura popular que, en muchos casos, provoca un análisis serio por los medios científicos.
 
Más información en SUMEDICO
 
kach