Main logo

¿Por qué se te olvidan las cosas?

El estrés, falta de sueño y estilo de vida, provocan mala memoria

Escrito en TENDENCIAS el

¿Cuántas veces te ha pasado que no encuentras las llaves, el celular porque no recuerdas dónde lo pusiste o que se te olvidan fechas importantes como cumpleaños o aniversarios, o incluso lo que estabas pensado hace un minuto?

 

Todos hemos vivido esto en más de una ocasión, por lo cual se nos califica de distraídos o hasta poco interesados, cuando en realidad hay otra razón de nuestra mala memoria.

 

Los tres enemigos de la memoria

 

Los expertos consideran que hay tres motivos en particular que hacen que olvidemos las cosas, aun las más importantes:

 

  • El estrés
  • La falta de sueño
  • Exigencias de la vida moderna.

 

“Hay muchas evidencias que sugieren que el estrés crónico puede conducir a alteraciones de la memoria”, afirma Jason Radley, profesor asistente de Ciencias del Cerebro en la Universidad de Iowa.

 

Falta de sueño

 

El profesor de Medicina del Sueño en la Universidad de Friburgo, Christoph Nissen, explica que no dormir bien, puede interrumpir el proceso de consolidación de la memoria.

 

Menciona que tras haber realizado un estudio, observó que el sueño le da al cerebro la oportunidad de repetir y fortalecer los recuerdos, además de que en ese momento se desechan las cosas que se consideran innecesarias.

 

Vida moderna

 

Por su parte, David Meyer, profesor de Psicología de la Cognición en la Universidad de Michigan, enfatiza que el actual estilo de vida, también interfiere en los procesos cerebrales.

 

Indica que realizar varias tareas a la vez, interfiere en los procesos que requieren del 100% de tu trabajo mental, que “’mueve’ la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo”.

 

“Por eso, el cerebro necesita pequeñas pausas después de cada tarea con el fin de guardar los recuerdos creados. Si estamos respondiendo un e-mail y al mismo tiempo hablamos por teléfono, por ejemplo, la mente no tendrá la oportunidad de almacenar la nueva información que está recogiendo”, dice.

 

 

 

Más información en: www.sumédico.com

vsv