Main logo

¿Por qué se cree que el Viernes 13 es un día de mala suerte?

La mala fama de este día vinculada al número 13, viene de tiempos inmemorables acompañada de sorprendentes y aterradoras historias.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde tiempos inmemoriales el número 13 ha estado vinculado con la mala suerte, en el Tarot representa la muerte, en la Cábala es mal, inclusive en la Biblia lo relacionan en el Apocalipsis la malignidad.

 

 

 

La mala fama de este número es tan fuerte que actualmente, edificios, aerolíneas y trenes, entre muchos otros, evitan utilizarlo, para alejar así a la mala suerte.

 

 

 

Creas o no en la mala suerte de este número, nunca está por demás tomar las precauciones necesarias para evitar que algo fuera de lo común nos ocurra durante este día.

 

Algunas personas utilizan amuletos para protegerse, pues creen que ahuyentan a las malas energías y que pueden interferir en su vida para bien.

 

 

Existe una leyenda, que relata el origen del viernes 13, el cual aseguran que nació durante la Edad Media, en el año 1307. El mito dice que Felipe IV, entonces rey de Francia, y el papa Clemente V, se unieron para derrocar a los Caballeros Templarios. Jacques DeMolay y sus hombres fueron arrestados y sometidos a crueles torturas, cuando ellos pensaron que tendrían un diálogo pacífico con el soberano.

 

DeMolay fue quemado vivo en la hoguera un viernes 13, pero antes de morir lanzó una terrible maldición contra el Papa y el rey: "¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!".

 

 

 

Se dice que la maldición se cumplió tal como predijo el templario, desde entonces se tomó al viernes 13 como un día de mala suerte.

 

El otro origen está relacionado con la tradición cristiana. Después de la Última Cena de 13 comensales (Jesús y sus 12 discípulos), se produjo la crucifixión y muerte, precisamente un viernes.

 

 

Una leyenda nórdica también hace referencia al número 13 y alerta sobre los peligros de tener a 13 personas en una mesa.

 

Se dice que hubo una fastuosa cena de dioses a la que Loki, el dios de la mentira, no estuvo invitado. Furioso por la decisión y buscando causar un daño, acudió a la cena sin que nadie se diera cuenta, completando así a 13 comensales. En medio de la reunión, e incitado por Loki, el dios Hoor lanzó a su hermano Balder un muérdago que le causó la muerte.

 

 

Por otro lado, la creencia de que los gatos negros son de mala suerte también proviene de la época medieval, tiempo en que eran usados como ingrediente principal para hechizos poderosos. Se les consideraba los fieles compañeros de las brujas y por años fueron exterminados. Hoy en día hay quienes piensan que atraen tragedias, hecho que no es verdad.

 

 

 

Jamás maltrates a un gato, además de que es un acto cruel, 'quiebras' tu energía positiva. Los felinos te protegen de energías negativas, pero si los lastimas convierten la energía positiva en negativa, o al menos eso es lo que aseguran algunas personas supersticiosas.

 

 

Con información de Univisión

nl