Main logo

Plutón tiene cielo azul y hielo: NASA

La NASA encontró nuevo hallazgos ahora en Plutón, el planeta tiene un cielo azul y hielo de agua

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA realizó este jueves su liberación semanal de material obtenido por la sonda New Horizons en su acercamiento a Plutón durante julio. Y esta vez se entregaron dos conclusiones importantes: el planeta tiene un cielo azul y hielo de agua.

La primera conclusión se hace a través de observaciones de neblina azul alrededor del planeta. Si bien la agencia indica que las partículas en sí son grises o rojas, hay un claro tinte azul en la imagen.

Este impresionante tinte azul nos habla del tamaño y composición de las partículas de la neblina. Un cielo azul suele resultar de la dispersión de la luz del Sol por partículas muy pequeñas. En la Tierra, esas partículas son moléculas de nitrógeno muy chicas. En Plutón parecen ser más partículas grandes, pero aun relativamente pequeñas, similares al hollín que llamamos tholins, dijo Carly Howett, investigadora del equipo.

Los científicos creen que esas partículas se forman en la parte alta de la atmósfera de Plutón, donde los rayos ultravioleta del Sol separan y ionizan las moléculas de nitrógeno y metano, permitiendo que reaccionen entre ellas, formando iones más complejos, luego macromoléculas más complejas y eventualmente se combinan en partículas pequeñas. Sin embargo, gases volátiles condensan y cubren su superficie, antes de que las partículas puedan caer a la superficie, donde complementarían el color rojo de Plutón.

El otro hallazgo corresponde a la detección de regiones pequeñas pero expuestas de hielo de agua.

Aunque, aseguran los expertos, muchos de los lugares donde las señales espectrales hablan de la presencia de hielo aparecen de un claro color rojo.

No entendemos todavía la relación entre el hielo de agua y los colorantes tholin rojizos en la superficie de Plutón, aseguró Sylvia Protopapa, del equipo de la Universidad de Maryland.

Con información de El Universal

kach