Main logo

Perro detecta el cáncer de su dueña

Un border collie llamado Ted avisó a su propietaria que algo andaba mal en su organismo

Escrito en TENDENCIAS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación realizada en Austria y dada a conocer hace dos años, explicó que los perros pueden detectar el cáncer de pulmón gracias a su desarollado sentido del olfato.

Josie Conlan, una inglesa madre de familia que vive en Stockton, da fe de esta habilidad, su perro, un border collie llamado Ted le avisó que algo andaba mal con su organismo.

De personalidad tímida y poco dado a mostrarse afectuoso, la reacción que tuvo el perro puso en guardia a Josie, quien debido a algunos problemas de salud, solía desarrollar pequeños bultos en su pecho, así que cuando le salió una nueva protuberancia no le puso atención hasta notar el cambio de comportamiento de su mascota. El perro se acercaba a ella y en especial a la zona del cuerpo afectada, la olfateaba y lloraba sin parar.

Ante la conducta del animal, Josie decidió consultar al médico y los exámenes condujeron a un diagnóstico de cáncer de mama en estadio III, detectado justo a tiempo para poder ser tratado.

Si ella hubiera ignorado el llanto del perro podría haber muerto, los médicos le retiraron el tumor maligno y constataron que la células cancerosas no se habían diseminado a su sistema linfático, lo que hacía imposible que se reprodujera en otra parte del cuerpo.

Después de la cirugía, Conlan siguió un tratamiento de quimioterapia por 18 semanas y otro de radioterapia por un mes más para prevenir que el cáncer regrese.

La historia de Josie, madre de dos hijas de 26 y 14 años, se cuenta en el blog Tech Times. Para ella Ted, que fue adoptado y venía de un hogar en el que era maltratado, es el mejor regalo que la vida le ha hecho. Ted tiene aproximadamente dos años y vive con los Conlan desde hace uno.

“La gente dice que yo lo salvé, ahora él me ha salvado a mí. Ha salvado a mi familia”.

Las habilidades de los perros para detectar enfermedades es aprovechada por algunas fundaciones como InSitu, que entrena perros para detectar cáncer en las personas.

Más información sobre salud y estilo de vida en Sumédico.com

kpl