Main logo

Pasará asteroide cerca de la Tierra

La responsable del Centro de Astronomía de la UAS afirmó que el asteroide no representa una amenaza para la Tierra

Por
Escrito en TENDENCIAS el

CULIACÁN.- El asteroide 2015 TB145 pasará cerca de la Tierra este sábado, a una distancia un poco superior a la existente entre el planeta y la Luna, informó Tatiana Kokina Yurova, investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La responsable del Centro de Astronomía de la UAS afirmó que el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, pero la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) está vigilando su órbita porque se desplaza a una velocidad de 126 mil kilómetros por hora.

Con un diámetro de unos 400 metros, el 2015 TB145 pasará a unos 490 mil kilómetros de la Tierra, equivalente a 1.3 veces la distancia que hay con la Luna, y se necesitará al menos un telescopio pequeño para visualizarlo.

"La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna, en las placas tectónicas o en las mareas de la Tierra", explicó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la UAS.

El asteroide fue descubierto el 10 de octubre por un telescopio en Hawai y desde entonces se han realizado cálculos para precisar su órbita.

Tatiana Kokina Yurova destacó que el paso del TB145, más que una amenaza, es una oportunidad para investigar este tipo de cuerpos espaciales, ya que es el asteroide más grande que se ha encontrado en los últimos 30 años.

Destacó que las radioantenas del complejo de Goldstone, en California, se reorientarán para vigilar y estudiar el paso del TB145.

Anotó que el asteroide se desplaza a una velocidad inusualmente alta, según la NASA.

glc