Main logo

Obras de Scherer que no te puedes perder

El periodista Julio Scherer dejó un legado de investigación sobre corrupción y autoritarismo

Por
Escrito en TENDENCIAS el

CIUDAD DE MÉXICO.- El fallecido periodista, Julio Scherer dejó un legado de investigación sobre de corrupción y autoritarismo político. Fue reconocido en México y Estados Unidos por al menos 22 libros, de los cuales siete son los más destacados en su trayectoria.

 

Los presidentes

Obra publicada en 1986, en la cual relata conversaciones y desencuentros con los expresidentes del país como son Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

 

Parte de Guerra

Libro publicado en 1999, en el cual Scherer hizo mancuerna con Carlos Monsiváis para plasmar recuerdos del movimiento de 1968 en México, las protestas y la tragedia del 2 de octubre del mismo año.

 

La Reina del Pacífico/Es la hora de contar

Se trata de una serie de entrevistas que el periodista le hizo a la presunta operadora del cártel de Sinaloa, Sandra Ávila Beltrán, quien fue detenida en compañía de su pareja, el colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, en 2007. El libro fue publicado al año siguiente.

 

El indio que mató al padre Pro

Esta obra habla sobre el padre Miguel Agustín Pro, quien fue fusilado por el expresidente Plutarco Elías Calles, al ser acusado de atentar contra Álvaro Obregón.

Scherer entrevistó a Roberto Cruz, quien era inspector general de policía en tiempos de Plutarco Elías Calles, las conversaciones primero fueron publicadas en el periódico Excélsior, y así después relatarlas en esta obra.

 

Máxima seguridad

Habla sobre los penales de alta seguridad del país: La Palma, Almoloya y Puente Grande, reuniendo las entrevistas que Julio Scherer realizó a criminales que ya fueron sentenciados como Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por orden de un tribunal, tras haber estado 28 años preso por matar a un agente antidrogas en Estados Unidos.

 

Calderón de cuerpo entero

Libro publicado en 2012, en el cual se encuentran testimonios y documentos sobre Felipe Calderón, exmandatario de México, así como su presunto alcoholismo y la supuesta corrupción que envolvió a su cuñado, Hildebrando Zavala Gómez del Campo.

 

Terca memoria

Obra publicada en 2007, que habla sobre la vida y experiencias del periodista Julio Scherer, en la cual hace uso de sus herramientas de trabajo, el reportaje y la crítica.

(Con información de CNNExpansión).

atm