Main logo

Nuevo método detecta cáncer de mama no hereditario

Científicos descubrieron que analizando las células mamarias, se puede detectar si una mujer es proclive a padecer o no cáncer

Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio realizado por la Universidad de Uppsala, Suecia, descubrió un nuevo método capaz de detectar el cáncer de mama no familiar que consiste en estudiar las células mamarias, debido a que se encontró que las que son aparentemente sanas, contienen alteraciones genéticas que pueden estar vinculadas con un mayor riesgo.

El cáncer de mama esporádico lo suele detectar la mujer al sentirse un bulto en el pecho o mediante un examen de mamografía, sin embargo, en el cáncer de mama familiar,no existe un método fiable que permita predecir que mujeres están en mayor riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de su vida. 

Por ello, los investigadores mencionaron que este descubrimiento ayudará a esas personas, para detectar si tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama esporádico. 

“Examinamos muestras de tejido que se encuentran lejos del tumor y que se habían tomado al mismo tiempo que se extirpó un tumor de mama. Los tejidos no contenían células tumorales y parecían tejido mamario completamente normal. Pero cuando analizamos el ADN de estos tejidos vimos que contenían aberraciones genéticas en genes conocidos de cáncer, a pesar de que parecían normales en el microscopio", indicó Dumanski, del Departamento de Inmunología, Genética y Patología. 

Los resultados del estudio demostraron que el desarrollo del cáncer de mama esporádico es un proceso progresivo que con el tiempo produce un tumor, por lo que es importante analizar las células para observar si existen aberraciones genéticas, ya que éstas son como una "firma" genética que indica un mayor riesgo para el desarrollo cáncer de mama no familiar. 

Ante esto, Dumanski señaló que esto abre las posibilidades de desarrollar métodos de diagnóstico que identifiquen a las mujeres que están en riesgo de desarrollar cáncer antes de que se forme el tumor.

Para mayor información ingresa a Sumédico.com 

glc