Main logo

No hay calidad en servicios de salud: médicos, pacientes y expertos

La CNDH instó a mejorar la información sobre los derechos de pacientes y personal médico

Escrito en TENDENCIAS el

Aunque en el país, el sector salud es el que mejores resultados ha dado –en los años 70 del siglo pasado era de 61 años y hoy es de 74, tanto en hombres como en mujeres– “no podemos tener calidad si no consideramos, en primer lugar, el respeto a los derechos humanos”, reconoció el Santiago Vértiz Flores, director de la Unidad Quirúrgica Juárez del Centro, al inaugurar el foro en que pacientes, médicos y organizaciones civiles conversan sobre derechos en la prestación de servicios de salud.

 

 

Al subrayar que el sistema de salud está integrado por muchos más profesionales, además de los médicos, como los trabajadores administrativos, académicos, investigadores, personal de intendencia, de mantenimiento de equipos, Vértiz Flores consideró fundamental el intercambio de saberes y la actualización sobre derechos humanos “para que la dignidad de las personas atendidas sea respetada en todo momento”.

 

Este jueves se realiza en la Unidad Quirúrgica, antes Hospital Juárez, el tercer foro que organiza la Red por la Salud, denominado “Mejorando la calidad humana en los servicios de salud”, en el que pacientes, defensores de derechos, médicos y expertos en arbitraje por controversias sobre diagnósticos y tratamientos intercambian opiniones.

 

Lourdes Sanz Moguel, a modo de portavoz del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), destacó que esta actividad constituye un paso adelante de las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la Red por la Salud para visibilizar los derechos de todas las personas en tratamiento médico y protección de la salud.

 

 

“A partir de que respetamos los derechos de las personas, podemos comenzar a decir que damos un buen servicio. En muchos problemas que tenemos como sociedad queremos que el gobierno resuelva todo; pero eso no puede ser: debemos marchar juntos con las organizaciones de la sociedad civil para que marchemos bien como sociedad. Habiendo salud, puede haber progreso”, enfatizó Vértiz Flores.

 

A su vez, al impartir la conferencia de apertura del foro, Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH sida y derechos humanos de la salud, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortó tanto a quienes dan tratamiento como a quienes lo reciben a revisar qué derechos deben exigir tanto en la atención cotidiana como en caso de controversias.

 

“El respeto al derecho fundamental a la salud y a la dignidad humana es el punto de convergencia de personal médico y usuarios de los servicios, pero todo empieza con la información de qué podemos hacer y qué no; siempre, el trato digno mutuo es la base de la solución de diferencias”, sostuvo Hernández Forcada.

 

Agregó que la “lista” de las personas que acuden a servicios médicos se encuentra en la Ley General de Salud, artículo 77 bis 37, en el que se asienta, por ejemplo, que la orientación sobre riesgos y alternativas de tratamientos y procedimientos debe estar garantizada, así como la confidencialidad y la oportunidad de tener una segunda opinión.

 

A la vez, personal de enfermería y medicina debe saber  que tiene derecho ejercer la profesión en forma libre, sin presiones, así como tener recursos para su práctica profesional, como asistentes, equipo, insumos. “Y, ojo: no puede emitir juicios o conclusiones sin fundamento, pero también debe recibir trato respetuoso de jefes y pacientes”.

 

CUADRO DE APOYO

 

 

INTERCAMBIO Y SOLIDARIDAD

 

La Red por la Salud, coordinadora del foro Mejorando la calidad humana en los servicios de salud está integrada por las organizaciones de la sociedad civil:

 

  • Antes de Partir
  • Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer
  • Clínica Mexicana de Autismo
  • Fundación Unidos por un México Vivo
  • Fundación Mexicana para la Casa de la Sal
  • Fundación Mexicana para la Salud
  • Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias
  • Instituto Irma
  • Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide
  • Red contra el Cáncer

 

Más información de salud y bienestar en: www.sumédico.com

vsv