Main logo

Michoacán y la guerra civil

1.- Señalar que Michoacán es un estado fallido, es ya reiterativo y cierto. Es incuestionable. Lo grave de la confirmación diaria de esta condición es que el siguiente estadio en la vida de los michoacanos de Tierra Caliente es la guerra civil o algo que se le está pareciendo mucho y que nadie es capaz, ni política y ni operativamente, de detener.

Escrito en TENDENCIAS el
2.- Los ataques ocurridos el pasado fin de semana en Apatzingán, en la región de Tierra Caliente, tras el intento de grupos de autodefensa por expulsar a los Caballeros Templarios de esa zona, abrieron las puertas de una confrontación civil en marcha que ni el gobierno estatal ni el federal parecen interesados en detener.
3.- El asunto tocó fondo en un lecho turbio y confuso. Líderes de los grupos que intentaron limpiar el municipio de Apatzingán aseguran que jefes militares y mandos de la Policía Federal sostienen reuniones frecuentes con jefes de los Caballeros Templarios, que saben en dónde y cómo localizarlos y que por ello es imposible e inexplicable que la federación no proceda contra gente como Servando Gómez “La Tuta” o contra Dionisio Plancarte “El Tío”.
4.- Los comunitarios se preguntan a quién recurrir, quién puede apoyarlos si ante sus ojos el enemigo es capaz de echar taco con quienes deberían detenerlos. No queremos confrontación, no buscamos pelear o chocar contra el Ejército o la Policía Federal, pero no nos dejan estar armados y defendernos de las agresiones de los Templarios y cuando nos garantizan que no vamos a ser agredidos, nos emboscan los Templarios. ¿Qué hacemos? Dice Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas en Apatzingán.
5.- Con él, el doctor Juan José Mireles, coordinador Coordinación General del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, asumen por completo el riesgo de señalar que si no se avanza en la defensa de Michoacán, de Apatzingán, de los otros trece municipios amenazados por los Caballeros Templarios, se está entregando la plaza.
Tenemos miedo, sí, claro que tenemos miedo y por eso hacemos esto, por eso seguimos avanzando hasta recuperar nuestra tierra; si no tuviéramos miedo no haríamos nada, no avanzaríamos, le dijo a Hipólito Mora ayer a Carmen Aristegui en una dramática entrevista en la que insistió en que mandos militares y policiacos se reúnen a comer y departir con jefes templarios.
6.- Siguiendo la política del avestruz, la Sedena y la Policía Federal y el gobierno de Enrique Peña Nieto guardan silencio al respecto, suponiendo que al final estas cosas no se sabrán, que quedarán sepultadas en el silencio y el manejo oficioso de los medios de comunicación. Se equivocan.
7.- Los señalamientos sobre la presunta relación de jefes militares con sicarios y capos de los Caballeros Templarios y de la Familia Michoacana no son nuevos. Se manejaban como versiones que hoy, por el contexto y por lo ocurrido en Apatzingán el fin de semana, deben por los menos ser atendidas y aclaradas públicamente.
8.- La XI Región Militar localizada en Irapuato, Guanajuato, integrada por cuatro Zonas Militares: la 16 ZM (en Sarabia, Guanajuato), bajo el mando del General de Brigada Luis Fernando Orozco Sánchez; la 17 ZM (Querétaro, Querétaro, bajo el mando del General de Brigada Ángel Prior Valencia; la 21 ZM (Morelia, Michoacán), bajo el mando del General de Brigada Antonio Bernal Reyes, y la 43 ZM (Apatzingán, Michoacán), dirigida por el General de Brigada Miguel Patiño Canchola.
9.- En la XII RM operan 18 Generales, 160 Jefes, 899 Oficiales y 7 mil 177 elementos de tropa, parar un total estimado de 8, 254 efectivos, cifra que varía constantemente, sobre todo en soldados, por el despliegue de batallones y unidades de apoyo en la zona de Tierra Caliente.
10.- En unos meses de la administración peñista, tres batallones más se han sumado al despliegue de fuerzas de apoyo en Apatzingán. Esto elevaría momentáneamente en dos mil efectivos el número de soldados operando en Michoacán, la fallida tierra de un gobernador invisible y deteriorado que regresa al poder para gobernar lo que otros ya detentan.

Twitter: @JorgeMedellin95