Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

México tiene 1.5 millones de bipolares

La universitaria advirtió que todos tienen derecho a experimentar cambios de humor, pero hay que observar si estas modificaciones se intensifican y prolongan.

NOTIMEXEnero 09, 2015 
Tiempo de lectura: 2 mins.
El padecimiento se puede presentar a cualquier edad, incluso en niños y adultos mayores.

Lo + leído

CIUDAD DE MÉXICO.- La bipolaridad impacta al paciente y quienes la padecen y sus acompañantes suelen tener diferentes perspectivas sobre esta enfermedad que afecta a 1.6 por ciento de los mexicanos, informó Ingrid Vargas Huicochea, del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al impartir la conferencia ‘Percepción de la bipolaridad, visión del paciente y su familia’, en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), desglosó los resultados de un estudio llevado a cabo de 2009 a 2013 entre la población ambulatoria de la Clínica de Trastornos Afectivos del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Los afectados tardan entre ocho y 12 años en buscar atención, hasta que resultan evidentes consecuencias que pudieron detenerse con una detección oportuna, como el abandono de metas académico-profesionales, divorcios, problemas legales y abuso de sustancias.

De acuerdo con la experta en su momento la clasificación psiquiátrica la ubicó como una enfermedad maniacodepresiva, aunque ahora se considera que oscila entre la depresión y la esquizofrenia debido a que comprende aspectos emocionales y episodios psicóticos.

En la actualidad se conoce que los pacientes deben recibir tratamiento con estabilizadores del ánimo, aunque también es posible emplear la psicoterapia cognitivo-conductual.

El padecimiento se puede presentar a cualquier edad, incluso en niños y adultos mayores, aunque lo habitual es que se manifieste alrededor de la tercera década de vida.

La universitaria advirtió que todos tienen derecho a experimentar cambios de humor, pero hay que observar si estas modificaciones se intensifican y prolongan.

Vargas Huicochea subrayóla necesidad de sensibilizar a la población con información veraz sobre esta psicopatología e hizo hincapié en la importancia de una detección oportuna y de favorecer una distribución homogénea de psiquiatras, pues hay pocos en el país y casi todos están en el Distrito Federal.

 

kach

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos