Main logo

México cuenta con 16 millones de fumadores

Algunos síntomas son dolor torácico (pecho y espalda), tos, moco, hinchazón de piernas y problemas para dormir

Por
Escrito en TENDENCIAS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente hay cerca de 16 millones de fumadores en México, pero para 2030 se podría llegar a los 30 millones, afirmó el especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Antonio Gerardo Rojas Sánchez.


El también coordinador de la carrera Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) advirtió que de esos 30 millones de fumadores la mitad padecerá Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Recalcó que el antecedente más relacionado con un infarto agudo de miocardio es el tabaquismo, en tanto que el segundo lugar lo ocupan las dislipidemias (elevación de colesterol y triglicéridos).

Rojas Sánchez, también jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dijo que los fumadores por más de 20 años son los más propensos a desarrollar EPOC y cáncer.

“Un solo cigarro contiene hasta cuatro mil sustancias, las cuales pueden irritar la vía respiratoria, provocar inflamación y derivar en cáncer de pulmón, pero también de laringe, páncreas, vejiga y, en mujeres, hasta de mama”, puntualizó el médico.

Refirió que tan sólo en 2014 el Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia de dicho hospital atendió a mil 500 pacientes con EPOC, 90 por ciento de los casos fueron consecuencia de fumar.

Ante esto, Rojas Sánchez comentó que serán necesarios especialistas en terapia respiratoria, pues Jalisco apenas cuenta con 40 técnicos en esta área, quienes en su mayoría no están avalados por una universidad, sino que han aprendido por experiencia.

Detalló que algunos síntomas del EPOC son dolor torácico (pecho y espalda), tos, moco, hinchazón de piernas y problemas para dormir. “Es una enfermedad tratable que puede tener repercusiones económicas, ya que los pacientes son susceptibles a incapacitarse continuamente”, señaló el especialista.

Por ello, consideró que el primer tratamiento es dejar de fumar, ya que “aumenta por encima de 50 por ciento el que no progrese la enfermedad debido a que disminuir la cantidad de cigarros no garantiza mejoras”.

Más información sobre salud y estilo de vida en Sumédico.com

kpl