Main logo

Martes 13: Superstición o realidad, conoce el origen del día de la mala suerte

El número 13 se considera “maldito” en muchos países y culturas por diferentes razones que aquí te contamos

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Existe una fuerte creencia que los martes 13 son de mala suerte, pero esto es verdad o solo mera especulación, muchas personas se asustan cuando llega esta fecha, al punto de incluso postergar ciertos planes por temor a que suceda una desgracia y hasta existen películas y series que se refieren a este tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INFLUENCER EXHIBE A ACOSADOR DE GIMNASIO Y LO DENUNCIA EN REDES SOCIALES

En países latinoamericanos como México Argentina, Chile, Perú, Venezuela y también en Europa como Grecia y España, uno de los mitos más comunes es el del martes 13 y la supuesta mala suerte que trae este día.

Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa de apartes.

Es el dicho más conocido y mencionado por los supersticiosos, pero alguna vez te has preguntado de dónde proviene.

Comencemos con el martes como el día del planeta Marte, el dios de la guerra, violencia y desgracias.

Dentro de la mitología griega y romana, el dios de la guerra que tenía su representación en el planeta Marte y por lo tanto en el día de la semana, es un referente a la destrucción, las desgracias, la maldad, de ahí que se cree que esté día es propicio para que sucedan cosas malas.

Sucesos como la caída de Constantinopla, el 29 de mayo de 1453 y la destrucción de la Torre de Babel ocurrieron en martes 13 y significaron un cambio radical para la humanidad.

Ahora el número 13, en la carta del Tarot representa a la muerte, La Última Cena, el capítulo del Anticristo en el Apocalipsis y hasta leyendas nórdicas del Valhalla.

Considerado como número maligno desde la antigüedad, recordemos la Última Cena donde al sumar a los asistentes, 12 apóstoles y Jesús da un total de 13 personas, siendo Judas el treceavo y el que traiciono al hijo de dios.

En el banquete del Valhalla (el fin del mundo nórdico) el dios Loki representó el número 13, el espíritu de la pelea y el mal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUJER LE PONE UÑAS POSTIZAS A SU MASCOTA Y EL INTERNET ENFURECE

Dentro de la Biblia el capítulo 13 está dedicado al Apocalipsis y habla de la llegada a la tierra del Anticristo.

Existe una fobia alrededor de este número llamada “trezidavamartiofobia” que representa el miedo a este número por lo que en muchos aviones no cuentan con una fila 13 o en los hoteles omiten el piso 13.

Cabe mencionar que existen muchas personas que acuden en este día a lugares de “brujería” para realizarse limpias o comprar velas para alejar las energías negativas.

(Azucena Uribe)