Main logo

Los vestuaristas nominados al Oscar

Los diseñadores nominados son profesionales dentro de la factura de prendas como pocos en el mundo, con currículos envidiables que incluyen trabajar al lado de algunos de los más grandes cineastas de nuestros tiempos.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque los premios al cine hollywoodense estén enfocados más en el vestido que usará Julianne Moore que en la calidad de sus películas, hay aspectos de la premiación sumamente interesantes.Uno de ellos tiene que ver, precisamente, con vestuario.

Los diseñadores nominados son profesionales dentro de la factura de prendas como pocos en el mundo, con currículos envidiables que incluyen trabajar al lado de algunos de los más grandes cineastas de nuestros tiempos.

Estos  son algunos de los momentos inolvidables del cine que le debemos a este grupo de cinco talentosos:

Jacqueline Durran

La diseñadora inglesa se dio a conocer por su trabajo en "Vera Drake", consolidando su reputación como una experta en vestuario de época, sobre todo si este incluye hermosos vestidos ampones y románticos holanes. Durran se ganó el respeto de sus colegas gracias a su trabajo en "Pride & Prejudice" y el asombro de miles de cinéfilos con su más reciente trabajo en "Anna Karenina".

Este año está nominada por "Mr. Turner", cinta sobre el excéntrico artista plástico inglés J. M. W. Turner. En ella, una vez más, Durran recreó la moda de finales del siglo XIX.

 

Mark Bridges

El único hombre de la terna es oriundo de Nueva York, dedicado al estudio del arte y con un título de la Tisch School of the Arts. El diseñador de vestuario es el favorito de Paul Thomas Anderson, que ha reclutado sus servicios para tres de sus mejores películas: "Magnolia", "Punch Drunk Love" y "The Master". Pero Bridges recibió atención internacional hace unos años, cuando “El Artista” arrasó con el público y la crítica por su originalidad y también por su excelencia en el diseño de producción. Su trabajo le mereció un Premio de la Academia.

Este año, su dupla con Thomas Anderson se repitió y le dio otra nominación por "Inherent Vice", basada en la novela de Thomas Pynchon.

 

Colleen Atwood

Si alguien en esta lista se ha divertido en su carrera, es sin duda Colleen Atwood. La estadunidense cuenta más de 50 películas en su haber, que incluyen tres Óscares por "Chicago", "Memoirs of a Geisha" y "Alice in Wonderland". En los años 80, estudiando en NYU, conoció a Tim Burton, uno de los cineastas con mayor imaginación y estilo visual de los últimos 30 años. A su lado, Colleen creó el vestuario de "Ed Wood", "Big Fish", "Planets of the Apes" y "Sweeney Todd". Si eso no te pareció lo suficientemente divertido, Atwood fue la diseñadora de vestuario del circo Ringling Brothers entre 2005 y 2006.

En esta ocasión está nominada por "Into The Woods", otra gran oportunidad de crear prendas sorprendentes para un mundo fantástico.

 

Milena Canonero

La veterana de la lista es Milena, nacida en 1946. Establecida en Londres desde los 60, la diseñadora creó el vestuario para dos de las películas más icónicas de Stanley Kubrick: "Barry Lyndon" y "A Clockwork Orange". Hasta el momento, cuenta con tres Óscares, el primero por "Barry Lyndon", el segundo por "Chariots Rise" y el tercero, por la fantasía de pasteles y tafetán "Marie Antoinette" de Sofía Coppola. Su carrera también incluye obras de teatro y la ópera de Viena.

Fiel a su talento para lo fuera de lo común, Milena hizo mancuerna con Wes Anderson este año, en quizá, su película estéticamente mejor lograda: "Budapest Hotel".

 

Anna B. Sheppard

Meses antes de su estreno, no se hablaba de otra cosa que no fuera el impresionante look de Angelina Jolie interpretando a Maléfica. Y no es para menos, ese es probablemente el aspecto más atractivo y bien logrado de la decepcionante adaptación de Disney. Los fantásticos cuernos y la capa negra se la debemos a la diseñadora polaca Anna B. Sheppard.

La graduada de la carrera de arquitectura de la Universidad de Varsovia puede presumir del vestuario en el clásico de Steven Spielberg “La Lista de Schindler” y  “El Pianista” de su compatriota Roman Polanski.

 

 

 

 

Con información de Milenio.

nm