Main logo

Los nuevos males del tabaquismo

Los fumadores eran dos veces más propensos a morir por infecciones, por una enfermedad renal o enfermedades respiratorias.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El tabaco ha causado cinco nuevas enfermedades y 60 mil muertes al año sólo en Estados Unidos, aunque se pensaba que fumar mataba a medio millón de personas en este país y que era responsable, directa o indirectamente,  de 21 enfermedades, incluyendo 12 tipos de cáncer.

Sin embargo, un estudio realizado por, se encontró que eltabaquismo aumenta significativamente los riesgos de infección, enfermedad renal, enfermedad intestinal causada por el flujo inadecuado de sangre y ciertas enfermedades del corazón y pulmón que antes no se atribuían al tabaco, además de los peligros ya conocidos, como el cáncer de pulmón, enfermedad cardiovascular, infarto y enfermedad crónica.
 
La investigación siguió a un millón de personas durante diez años y los expertos concluyeron que gran parte de la mortalidad entre los fumadores actuales se debió a las asociadas con enfermedades que no se habían establecido formalmente como causadas por el tabaquismo
 
Brian D. Carter, epidemiólogo de la Sociedad Americana del Cáncer añadió que la epidemia del tabaquismo es un hecho y debe valorarse cómo el tabaco daña, pata apoyar las políticas en materia de salud pública. 
 
Por su parte, Graham Colditz A, de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, señaló que estos hallazgos mostraron que al menos en Estados Unidos se habían subestimado el efecto de fimar en la salud pública, pues los fumadores no recibieron suficiente ayuda para dejar de fumar. 
 
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 42 millones de estadounidenses fuman -15% de las mujeres y el 21% de los hombres- y los resultados del estudio demostraron que las tasas de mortalidad son dos o tres veces más elevadas que las de las personas que nunca han fumado, y que mueren más de diez años antes de que mueran los no fumadores. 
 
Lo novedoso es que, al analizar las muertes entre los participantes entre 2000-2011, los investigadores encontraron que, en comparación con las personas que nunca habían fumado, los fumadores eran dos veces más propensos a morir por infecciones, por una enfermedad renal, enfermedades respiratorias no previamente vinculadas al tabaco y por enfermedad cardíaca hipertensiva; así como seis veces más probabilidades de morir por una enfermedad rara causada por el flujo insuficiente de sangre a los intestinos.
 
Además de causar diabetes, hipertensión y enfermedad arterial, que conduce a problemas renales, el estudio encontró que el tabaco también puede ligarse a un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de mama y de próstata entre los fumadores (Con información de ABC).
 
Más información Su Médico