Main logo

Los hombres tienen gen de infidelidad

El gen se encuentra en el cromosoma Y, por lo que es particular de los varones, y quienes lo expresan son infieles y celosos

Escrito en TENDENCIAS el

Aunque parezca increíble, hay un gen en los hombres, el RS334, que los hace más proclives a ser infieles y promiscuos, tener varias parejas sexuales ocasionales y evitar el compromiso, aún estando casados.

En Suecia y Estados Unidos se utiliza una prueba de tipificación genómica dentro de los contratos prematrimoniales, para que las mujeres conozcan si su pretendiente es portador de ese gen, explicó Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente (Inprfm).

Calixto González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, precisó que el RS334 es un aleotipo cuyo gen se encuentra en el cromosoma Y, por lo que es particular de los varones, y quienes lo expresan son infieles y paradójicamente celosos.

En México se tiene la capacidad científica de hacer esa prueba; sin embargo, los estudios que se han realizado son muy acotados debido a que las leyes nacionales respecto a este tipo de exámenes buscan castigos.

Aseguró que ya es posible detectar conductas y cambios de personalidad generadas por una predisposición genética y no por aprendizaje.

El investigador explicó que curiosamente no son felices, aunque se casen varias veces, tengan muchos hijos, gran cantidad de amantes y sostengan encuentros sexuales con personas desconocidas. Siempre están en una búsqueda, porque biológica y neuroquímicamente funcionan así.

En parejas heterosexuales, explicó, los varones portadores del gen se involucran con mujeres que son menos agraciadas que la esposa y tal vez con poca inteligencia.

De acuerdo con el especialista, la proporción de la expresión de este gen, conforme a los estudios que se han hecho, es de casi cuatro de cada 10 hombres a escala mundial, sin importar el país de origen.

Esta predisposición genética convierte a los portadores en personas cínicas, que al verse descubiertos en una infidelidad suelen justificarse con la esposa y decirle que dependerá de ella quedarse con él, porque sencillamente no va a cambiar su manera de ser ni se puede controlar.

Además, el portador del gen RS334 libera vasopresina, una hormona que lo hace ser extremadamente celoso, caer en situaciones de paranoia, celotipia y querer delimitar su territorio.

Los sujetos pueden llegar a extremos de acoso hacia la pareja e imaginar situaciones inexistentes que pueden resultar sumamente peligrosas y violentas.

Mientras que en aquellos que no son RS334 positivo, existe ese convencimiento de querer ser fiel a su pareja.

Añadió que el adulterio también se da entre hombres RS334 negativo, que son infieles por diversos factores, como el aprendizaje o el contexto familiar.

Finalmente, explicó que entre las mujeres no se da ese comportamiento de manera genética; sin embargo, su determinación es “bien pensada” y “hay que tenerles miedo” cuando deciden engañar a la pareja.

Los estudios revelan que 38 por ciento de los hombres son portadores del gen RS334, sin importar nacionalidad o raza.

La prueba, con un costo de 15 mil pesos, se realiza con una muestra de sangre de 5 mililitros (Con información de Milenio).

Más información sobre salud y estilo de vida en Sumédico.com