Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Lentes inteligentes a débiles visuales

Con una técnica de ultrasonido detectan obstáculos y translúcidos para reconocer lugares, letreros y objetos

SUMÉDICOEnero 30, 2015 
Tiempo de lectura: 3 mins.
El producto comercial tendría un costo en el mercado entre mil y mil 500 dólares

GatewayTimeout

La calidad de vida de cientos de personas con debilidad visual o ceguera puede mejorar gracias a la creación de lentes con tecnología de inteligencia artificial, sistema de geoposicionamiento y técnicas de ultrasonido.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara desarrollaron estos lentes, con los cuales, las personas que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad debido a que se trata de un dispositivo de navegación que consta de una gafa con cámaras estero-sensores de sonido, GPS y una tableta, que ayuda a guiar a sujetos con ceguera a un punto específico y evitar chocar contra obstáculos estáticos o en movimiento, además de reconocer billetes de diferentes denominaciones o color de ropa.

A pesar de que a nivel mundial existan dispositivos similares (como los Google-Glass), Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, explicó que el desarrollo conjuga algoritmos nuevos y tecnología que lo hace único.

Añadió que se usan técnicas de ultrasonido para detectar obstáculos y aquellos translúcidos, como el vidrio, o el empleo de inteligencia artificial para reconocer lugares, letreros y objetos. Estas gafas son útiles también para aquellos de vista débil, ya que ayudan a mejorar la percepción.

El experto comentó que a partir de avances obtenidos durante sus investigaciones en robótica, se consideró emplear los algoritmos de visión estereoscópica para emplearlos en un dispositivo en forma de lentes que guiaran a personas con discapacidad visual.

La idea surgió a partir de una tesis de doctorado en el Cinvestav Unidad Guadalajara sobre el uso de visión estereoscópica en lentes dirigidos a personas con ceguera.

Según estimaciones del investigador, el producto comercial tendría un costo en el mercado entre mil y mil 500 dólares (14 mil 500 a 21 mil 800 pesos mexicanos) y constaría de la gafa con los sensores y una computadora o tableta donde se almacene el software y desde donde una voz dará las indicaciones.

Más información sobre salud y estilo de vida en Sumédico.com

kpl

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Te Recomendamos