Main logo

Las 10 mejores películas del Santo a 31 años de su muerte

'El Enmascarado de Plata', quien falleció el 5 de febrero de 1984, fue un éxito dentro del cuadrilátero y tuvo una larga trayectoria cinematográfica

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 5 de febrero 1984 fallece el luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, El Enmascarado de Plata, quien triunfa en el cuadrilátero y en el Séptimo Arte, género en el que realiza más de 54 películas. Nace el 23 de septiembre de 1917.

Aquí las 10 mejores películas de Santo

El Santo vs. las mujeres vampiro (1962)

De todas las películas del enmascarado, podríamos decir que esta es de las muy pocas que cuentan con una buena producción... el guión y las actuaciones son otro boleto.

El Santo contra los zombies (1962)

Ésta es una de esas cintas que te dejan con cara de "¿qué diablos acabo de ver?" porque tanto a nivel de trama como de ejecución es muy bizarra. Se trata de unos zombies vándalos que son controlados por un científico loco encapuchado.

El Santo en el museo de cera (1963)

Uno de los clichés más chafas del cine de horror: villanos encerados. La historia se desenvuelve a raíz de una serie de desapariciones que de alguna forma se relacionan con la reciente apertura de la sección de monstruos del museo de cera.

El hacha diabólica (1964)

Los franceses, que por cierto, tienen la colección más grande de El Santo, consideran que las películas del luchador son una joya del cine surrealista. En esta cinta entendemos perfectamente la razón, ya que es una oda a lo absurdo y al kitsch chilango. Para empezar, comienza con el entierro del mismísimo Santo.

Santo, el enmascarado de plata, vs. la invasión de los marcianos (1966)

Empezando por el título, sabemos que nos espera un churro seguro (bueno, así son todas las del Santo, a fin de cuentas), y sí es o es precisamente lo que obtenemos: un luchador peleando contra toda una invasión extraterrestre.

El Santo contra Capulina (1968)

En esta película Capulina es un velador en un almacén de correos. Un día, unos ladrones se roban un paquete, y El Santo debe atraparlos. Capulina, para remediar su error se hace pasar por El Santo... y bueno, el resto es una gran confusión.

El vampiro y el sexo (1968)

Esta película podrá no ser de las mejores, pero todo fan del luchador debe de verla, simplemente por el morbo, ya que fue censurada. De hecho, no fue mostrada al público sino hasta 2011. ¿Por qué tanto escándalo? La neta, la neta, por nada: sólo unos cuantos desnudos y transparencias. Nada que sea alarmante en el siglo XXI. La versión censurada, seguramente la han visto. Es Santo en el tesoro de Drácula.

Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969)

Si ya de por si Santo contra Blue Demon suena muy kitsch, agréguenle un "Atlántida" y sabrán que les espera una cosa muy mala y muy bizarra. Sí, de esas que por alguna razón acaban siendo buenas. La película habla de un mundo amenazado por un físico nuclear que amenaza con un cataclismo atómico si los gobiernos no se someten a él. El Santo tiene diez días para salvar al mundo, que en una de esas deberá enfrentarse a Blue Demon, que está hipnotizado.

El Santo vs. las momias de Guanajuato (1970)

Ésta es una de las de cajón. Uno de sus grandes méritos es reunir a tres legendarios luchadores: Blue Demon, El Santo y Mil Máscaras, quienes se la pasarán por todo Guanajuato peleando con las famosísimas momias del lugar.

El Santo vs. las lobas (1972)

La neta, nos gusta cuando Santo pelea contra mujeres porque todas son unas bellezas sesenteras. Ahí es cuando hay que advertir algo: si querían ver bellas damas, llegaron a la película incorrecta. Acá veremos a mujeres un poco peludas (está bien, casi con cara de wookiee) intentando destruir al mundo. A pesar de que o suena muy inteligente que digamos, podríamos decir que narrativamente es de las mejores cintas del luchador.

jgm