Main logo

La perturbadora estación de radio que transmite un zumbido desde hace 40 años

La misteriosa estación lleva 40 años emitiendo un extraño mensaje que es interrumpido por voces en ruso y sonidos de sirenas

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Alguna vez has escuchado hablar de la estación rusa “MDZhB, The Buzzer”, pues ha inspirado infinidad de teorías conspiranóicas, y es que nadie sabe quién está detrás de las transmisiones y la mayoría del tiempo se transmite un zumbido, que a veces se interrumpe por una alarma o la voz de un hombre o mujer diciendo palabras y nombres al azar, en ruso.

FOTO TOMADA DE LA GALENA DEL SUR

"CUERNOS" POR PARTIDA DOBLE, EL VIDEO DE LOS INFIELES SE HIZO VIRAL EN TIKTOK

Esta estación transmite desde 1980, pero todo entorno a ella parece ser un misterio y ha despertado múltiples teorías en redes sociales.

El zumbido, siempre es igual y corto, se repite entre 25 y 30 pulsos por minuto durante exactamente 23 horas y 10 minutos al día.

Rara vez, el particular zumbido es interrumpido por personas que emiten frases inconexas, sonidos de sirenas o alarmas u sonidos de que alguna persona manipula objetos.

En internet ya conocen a esta estación como “The Buzzer” por los sonidos repetitivos que emite todos los días sin falta.

Se ha hablado mucho de su supuesto origen de la transmisión, pero muy poco está confirmado.

FOTO TOMADA DE LA WEB

Actualmente el zumbido se repite una y otra vez durante todo el día, pero antes, años atrás, cada hora se escuchaba un tono continuo por un minuto, como el sonido de una alarma, y luego regresaban las pulsaciones.

A veces se escuchaban voces que repetían nombres, números y varias palabras en ruso sin aparente conexión. Una te las teorías que más comunes es donde afirman que la transmisión es de las Fuerzas Armadas de Rusia, pero es información no confirmada.

A principios de los 80 se escuchaban dos sonidos repetitivos, uno después de otro y a principios de los 90 cambió al zumbido que se escucha a la fecha. Algunos fanáticos de esta estación notaron un cambio en el tono de la grabación el 16 de enero de 2003 pero duró muy poco y regresó a lo habitual.

FOTO TOMADA DE FLIPA

De lo poco que se sabe es que, a veces, se escuchan conversaciones lejanas o ruidos que parecen provenir de detrás del micrófono por lo que se supone que el zumbido no se genera de manera interna sino de un dispositivo colocado detrás del micrófono en directo que siempre está abierto.

El 3 de noviembre de 2001, por ejemplo, se escuchó una conversación entre dos personas hablando en ruso, voces que se han escuchado hasta en 10 ocasiones más.

El 2 de diciembre de 2010 se escuchó un fragmento del Lago de los Cisnes y el 19 de febrero de 2020 una transmisión repetida de The Lincolnshire Poacher.

¿DÓNDE ESTÁ EL PUNTO DE TRANSMISIÓN?

Triangulando señales de detectó que en un inicio el transmisor estaba en Povarovo, Rusia. Pero hace algunos años las señales cambiaron y se dividieron en dos: uno cerca de San Petersburgo y otro de Pskov, una ciudad al noroeste de Rusia.

El sitio web Numbers Stations, dedicado a investigar y recopilar información sobre estaciones militares y fenómenos de radio de onda corta, afirmó que The Buzzer funcionaba como un centro de comunicaciones dentro del Distrito Militar Occidental que envía mensajes a unidades militares y puestos de avanzada.

En el verano de 2012 un estudiante y explorador urbano ingresó a las instalaciones que mostraban el lugar de transmisión. Encontró equipo de transmisión y una base militar abandonada, pero a nadie cerca.

Algunas teorías afirman que la estación es un método avanzado de comunicación secreta con espías que no puede ser rastreado o interceptado y que solo quien tiene acceso a los códigos puede descifrarlo.

Sin embargo, hay otras mucho más radicales que afirman que se trata de un sistema de interruptor de “hombre muerto”. Es decir, que, si algún día ocurre un ataque nuclear contra Rusia, la transmisión se interrumpiría y lanzaría un contraataque automático.

EL SUEÑO DE MUCHOS, CUMPLEAÑOS DE DRAGON BALL, CON TODO Y CÁPSULA SAIYAJIN

Otros dicen que se trata solo de instalaciones militares abandonadas que dejaron en transmisión algo y que a veces es interrumpido por otras señales.

(Azucena Uribe)