Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Impulsan guacamole en el Super Bowl

Productores mexicanos de aguacate invierten cantidades millonarias para posicionar este producto en el consumo estadounidense

RedacciónFebrero 01, 2015 
Tiempo de lectura: 6 mins.
Buscan posicionar al guacamole como botana favorita durante el Super Bowl

GatewayTimeout

Guacamole Diptator: “Es muy bueno…” Es un suculento comercial para impulsar el consumo de aguacate michoacano en Estados Unidos, donde una vez más busca ser la botana más consumida durante el partido de la final de temporada de la NFL entre los Halcones Marinos de Seattle y los Patriotas de Nueva Inglaterra a celebrarse este 1 de febrero en el estadio de la Universidad de Phoenix en Arizona.

Una botana, que acompaña a los totopos, las papas, las hamburguesas, las alitas y demás comida comercializada en el Super Bowl, fue posicionada en la mente de los americanos a través de campañas de publicidad en eventos deportivos y sociales de los americanos.

“En 2014 se invirtieron 46 millones de dólares en el desarrollo de mercados, eso es en concurrencia de recursos entre Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Michoacán, así como los productores”, cuenta Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural (Sedru) de Michoacán.

 

">

 

Los productores de aguacate de Michoacán tienen una bolsa de dinero para publicidad, la cual sale de la recaudación de un centavo de dólar por cada kilogramo de aguacate exportado a Estado Unidos, señala el funcionario.

Los recursos recaudados por las exportaciones son destinados para campañas de publicidad en toda la Unión Americana, especialmente en comerciales en el Super Bowl y con las degustaciones en centros comerciales, dice el hombre que ha estado detrás de la internacionalización del aguacate en el mercado estadounidense.

Agrega que la bolsa de dinero para la publicidad aumentará 10% este año, debido al mayor ingreso de huertos para la exportación de aguacate en Michoacán.

“Para que entre cada huerta a la exportación se requiere cumplir varios requisitos: Que estén libres de plagas y enfermedades, que tenga cubierto el sistema de buenas prácticas, que no haya perros, que sean granjas limpias y sin pasto y hierbas”, dice Rodríguez López.

—¿Con el dinero recaudado compran publicidad en el Super Bowl?, se le cuestiona al secretario de Desarrollo Rural de Michoacán.

—En este caso sé que directamente la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) está interactuado con ellos.

Tal organismo empresarial trabaja para hacer publicidad en el estadio donde se juegue el Super Bowl en 2016.

—¿Cuántos productores de aguacate hay en Michoacán?

—La superficie registrada en Michoacán está en 130 mil y 140 mil hectáreas. De esto, se generan alrededor de 40 mil empleos permanentes y al año se generan 9 millones de jornales y 60 mil son estacionales. Son casi 160 mil que están en todo el país.

De acuerdo con la APEAM, en 2014 Michoacán exportó 406 mil toneladas aguacate a Estados Unidos, también envió 43 mil toneladas  a Japón, 29 mil toneladas a Canadá, 8 mil a Costa Rica y 7 mil a El Salvador.

Otras naciones donde se distribuye aguacate michoacano son: Honduras, Francia, Guatemala, China, España, Holanda, Hong Kong, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Singapur, Perú, Malasia, Bahréin, Arabia Saudita, Irlanda, Rusia, Suecia, Israel, Corea del Sur Portugal y Panamá.

“El aguacate es el orgullo de los michoacanos. En el caso nuestro tan solo para este año se exportarán a Estado Unidos 590 mil toneladas, y hasta ahora esta ha sido una derrama que nos permite tener casi a diario más de 15 mil personas trabajando”, afirme el titular de la Sedru.

“El aguacate es un orgullo para Michoacán, porque de cada 10 aguacates consumidos en el mundo cuatro son michoacanos”, presume Jaime Rodríguez López. El posicionamiento del fruto no fue nada fácil, puesto antes tuvieron que pagar derecho de piso y enfrentar el bloqueo del gobierno estadounidense.

">

Bloqueo 

Entre 1994 y 1994, los productores de aguacate negociaron junto con la Secretaría de Economía y Sagarpa la exportación al mercado americano, pero no fue fácil.

“El aguacate Michoacano tenía 82 años de veda para entrar a Estados Unidos, debido a que los estadounidenses aseguraban que teníamos una plaga en las huertas”, dice el funcionario.

Sin embargo, las huertas de aguacate de Michoacán están dentro de las mil 700 y hasta 2 mil 500 metros sobre nivel del mar, un altura en donde no vive la plaga, precisa.

“En 1995, se logra abrir las exportaciones a Estados Unidos, y se embarcó allá por 1997 el primer cargamento en Uruapan, Michoacán, incluso estuvo presente el secretario de Agricultura”.

En ese momento, sólo se comercializó por cuatro meses el aguacate en 19 estados de la Unión Americana, especialmente los que se encuentran en la zona de Washington DC y no había latinos ni mexicanos, detalla Jaime Rodríguez López.

Hasta el 2001 es cuando permitió la venta del producto por seis meses en 30 entidades de EU, y en 2004 se logra la comercialización en todos los estados por 12 meses; a excepción California, el mayor productor de aguacate en aquel país, puntualiza el secretario.

“Fue hasta el primero de febrero de 2007 que logramos entrar a toda la Unión Americana, gracias al trabajo realizado por los productores que tienen huertas de calidad”, dice Rodríguez López.

50 MIL TONELADAS

“La comunidad latina es tan grande en Estados Unidos que no hay un grupo de amigos donde no haya un latino o un mexicano”, expresa Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al principio, los connacionales llevaban el guacamole a los encuentros familiares cuando se jugaba el último partido de la NFL u otros eventos deportivos, y fue tal la aceptación que ahora cualquier americano lleva a la mesa el alimento, comenta el aguacatero michoacano.

“Se espera se envíen 50 mil toneladas de aguacate para todo Estados Unidos, lo cual es algo para presumir en momento donde se vive inseguridad e incertidumbre social y política en Michoacán”, sostiene el representante agrícola.

“El aguacate mexicano es un producto Premium y el mejor del mundo, por lo cual ha conquistado nuevos mercados, así como abre nuevos mercados”, agrega. Y concluye: “Ya somos tan grandes como el Super Bowl”.

 

bvn

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
GatewayTimeout

Últimas noticias

Te Recomendamos