Main logo

Ibuprofeno y diclofenaco podrían causar ataques cardíacos

El riesgo es mayor en personas con diabetes, hipertensión y enfermedades renales

Escrito en TENDENCIAS el

El ibuprofeno y diclofenaco, son de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos más utilizados, pero que si se consumen de forma regular, podrían causar ataques cardíacos y derrames cerebrales.

 

Un estudio observacional publicado en la revista British Medical Journal (BMJ, en inglés), afirma que consumir ambos medicamentos, aumenta el riesgo en un 19% de ingresar al hospital por un fallo cardíaco en los siguientes 14 días.

 

Los investigadores analizaron los datos de 10 millones de personas en Reino Unido, Países Bajos, Italia y Alemania, quienes estaban bajo tratamiento con ibuprofeno y diclofenaco entre el año 2000 y 2010.

 

“Sabemos desde hace años que este tipo de medicamentos deben ser utilizados con precaución por pacientes en riesgo de sufrir problemas de corazón, en particular las personas mayores”, afirmó Peter Weissberg, director la organización británica que promueve la investigación médica British Heart Foundation.

 

En periodos cortos no es peligroso

 

Por su parte, Stephen Evans, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, indicó que si los jóvenes consumen ambos fármacos por cortos periodos, no hay razones para preocuparse.

 

“La relevancia es pequeña para la mayoría de las personas por debajo de 65 años que toma antiinflamatorios. Pero para aquellas muy mayores, por ejemplo de más de 80 años, este efecto es de más importancia”, dijo.

 

Asimismo, los expertos aclararon que el riesgo se incrementa en aquellas personas con antecedentes de hipertensión, diabetes y enfermedades renales.

 

La recomendación es que quienes sufran estos padecimientos, se asesoren con su médico sobre cómo tomar los antiinflamatorios.

 

Concluyeron que estos resultados, refuerzan los estudios previos que ya habían relacionado al ibuprofeno y diclofenaco con el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

 

 

 

Más información de salud y bienestar en: www.sumédico.com

vsv