Main logo

Grasa abdominal y la muerte súbita

Es un índice de grasa visceral, que se relaciona a mayores alteraciones metabólicas en forma de intolerancia a la glucosa o disminución de la sensibilidad a la insulina.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

 

Las personas con obesidad abdominal son más propensas a sufrir un paro cardíaco inesperado, ya que este tipo de obesidad se marca por el índice de cintura/cadera (ICC), resultado de dividir el perímetro de la cintura de una persona por el perímetro de su cadera.

Cuando el valor es superior a 0.8 en mujeres y a 0.95 en hombres, se considera obesidad abdominal.
 
Un nuevo estudio analizó a 14 mil 941 participantes que fueron sometidos a varios chequeos médicos durante 12 años. En ese tiempo se produjeron 253 episodios de muerte súbita, el 80 por ciento fue entre aquellos que tenían un ICC elevado. 
 
De acuerdo con Ángel Moya, miembro de la Sociedad Española de la Cardiología, la obesidad abdominal es un índice de grasa visceral, que se relaciona a mayores alteraciones metabólicas en forma de intolerancia a la glucosa, disminución de la sensibilidad a la insulina, alteración del perfil lipídico, así como una mayor influencia en los procesos inflamatorios de la grasa acumulada en otras áreas, lo que lleva a un aumento del riesgo cardiovascular.
 
Añadió que los resultados también demostraron que la obesidad abdominal tiene mayor influencia en enfermedades cardiovasculares y muchas enfermedades, que la obesidad en general, por lo que recomiendan el cálculo del ICC frente al índice de masa corporal (IMC) y al perímetro de la cintura. 

Moya explicó que el estudio muestra que con un índice de masa corporal elevado, el sujeto aumenta en 34 por ciento el riesgo de muerte súbita, frente al 49 por ciento del perímetro de la cintura o al 100 por ciento del índice cintura/cadera
 
La presencia de grasa en la zona central del cuerpo, añadió, es mucho más relevante que en otras partes del organismo, por lo que es recomendable utilizar este índice en el cálculo del riesgo de nuestros pacientes (Con información de ABC).
 
Más información en Su Médico