Main logo

FOTOS: Antropólogos mexicanos en restauración egipcia

Las especialistas Dulce María Grimaldi y Patricia Meehan, ha reconstruido al menos 200 fragmentos en los que se narra la vida y obra de Puj-Em-Ra

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avanzan en la reintegración de fragmentos de relieves que narran la vida de Pui-Em-Ra (El que está en el Sol), tercer personaje más poderoso del imperio egipcio durante su mayor esplendor.

Arquitectos, especialistas en la cultura egipcia e integrantes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, reconstrucción la historia que se grabó hace tres mil 500 años en dinteles, frisos y jambas de su monumento funerario, localizado en la ciudad egipcia de Luxor.

El equipo de especialistas, en el que participan las restauradoras Dulce María Grimaldi y Patricia Meehan, ha reconstruido al menos 200 fragmentos de relieves en los que se narra la vida y obra de Puj-Em-Ra.

Patricia Meehan explicó en un comunicado difundido por el INAH que la labor consistió en marcar las zonas perdidas y clasificar los hallazgos por tema: los que representan partes del cuerpo u ofrendas, los que poseen líneas o jeroglíficos, y por colores.

Uno de los muros que ya se terminó de restaurar, detalló, es una puerta falsa que le regaló el Faraón Tutmosis III a Puj-Em-Ra, la cual se encuentra en el Museo de El Cairo como una de las 10 piezas principales.

En diciembre pasado, se analizaron las puertas de las cámaras sur y norte, por lo que se seleccionaron fragmentos de dinteles, frisos y jambas para armar esos accesos que se perdieron con el tiempo.

La restauradora Patricia Meehan, comentó que fue necesario un diálogo estrecho con la egiptóloga Gabriela Arrache Vértiz, directora del proyecto, para analizar los jeroglíficos que se encontraban conforme avanzaban los hallazgos.

“Fue interesante descubrir que mientras en una pared estaba descrito el viaje que hizo Pui-Em-Ra a Abidos, un destino de peregrinaje al que se debía ir por lo menos una vez en la vida, en otra está detallado el regreso que ese mismo personaje hizo desde ese lugar”, explicó Gabriela Arrache.

En su oportunidad, la restauradora Dulce María Grimaldi analizó las huellas de deterioro en la tumba y las transformaciones en los pigmentos, derivadas de los diferentes usos que ha tenido este espacio.

Consideró que con su apertura, prevista para cuatro años, la Tumba Tebana 39 será de las más visitadas por su rica iconografía que ofrece un panorama de la vida en el antiguo Egipto.

Por último, informó que los trabajos de restauración son parte integral del proyecto que encabezan la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México y continuarán con la limpieza y la consolidación de los muros del corredor que siguen pendientes.

 

 

igt