Main logo

Fortalecen reglas para donación y trasplante de órganos

El Centro Nacional de Trasplantes, PGR y Cofepris trabajarán en conjunto para transparentar los procesos con la intención de incrementar la donación

Escrito en TENDENCIAS el

Al cumplirse 10 años de la instauración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos,  el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría General de la República (PGR)  anunciaron que trabajarán en conjunto para garantizar la transparencia e incrementar la donación.  

El CENATRA,  a través de la dirección del Registro Nacional de Trasplantes, coordinará un módulo con expertos que trabajará las 24 horas del día los 365 días del año, con la finalidad de registrar cualquier proceso de donación y trasplante y en caso de notar cualquier irregularidad, la reportará a la Cofepris. 

La labor del CENATRA será registrar, apoyar y coordinar todos los procesos desde la donación hasta el trasplante, explicó su titular, Salvador Aburto Morales al presentar elPlan Estratégico de Coordinación Interinstitucional, durante la inauguración del XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, que se realizó en Cancún. 

Aburto Morales añadió que el sector salud cuenta con una red hospitalaria y personal especializado para la procuración de órganos y la realización de trasplantes, es así como el 85 por ciento de este tipo de intervenciones se lleva a cabo en el Sistema Nacional Salud. 

Con este plan, la COFEPRIS se compromete a incrementar su presencia en los establecimientos que cuentan con programas de trasplante, mediante la vigilancia sanitaria.

 

atm