Main logo

Florida celebra primeros matrimonios gay

Con este tipo de uniones Florida se convierte en el estado número 36 de Estados Unidos en permitir o reconocer la unión legal de estas personas.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

MIAMI.- Una juez de circuito del condado Miami-Dade realizó los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo, con lo que Florida se convirtió en la entidad número 36 de Estados Unidos en permitir o reconocer la unión legal de estas personas.

Los matrimonios oficiados por la magistrada Sarah Zabel se produjeron momentos después de que la misma juez levantó en forma anticipada una orden de inacción federal que expira en la medianoche con lo que se espera una andanada de matrimonios gay en todo el estado.

En julio pasado Zabel declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo que data del 2008.

Luego en agosto, el juez federal Robert L. Hinkle falló de la misma forma que Zabel, para después ratificar el 1 de enero que los secretarios de corte que expiden licencias de matrimonio de todos los condados de Florida deben guiarse por la Constitución y no prohibir estas uniones.

La magistrada dijo a Jeff y Todd Delmay, quienes sellaron con un beso su unión legal ante la magistrada en una sala de la corte de circuito de Miami-Dade, repleta de familiares y miembros de la prensa.

A partir de esta medianoche, cuando se cumpla el plazo de inacción decretado por la Suprema Corte de la nación, que negó al Estado una apelación en el caso, se esperan uniones gay en los condados de Broward, Palm Beach y Monroe, donde también se presentaron demandas contra la prohibición.

El Gobierno federal reconoce matrimonios del mismo sexo desde el 26 de junio de 2013, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional una parte de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), lo que desató una demanda contra la prohibición en todo el país.

Este es un día monumental en la historia de Florida. Parejas del mismo sexo han estado esperando por el derecho de casarse con la persona que aman, dijo Nadine Smith de la organización Equality Florida.

 

 

kach