Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Exhuman restos en cripta de Cervantes

Arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores, extraerán los restos óseos de los nichos y sepulturas de la cripta de la iglesia de las Trinitarias en Madrid

RedacciónEnero 24, 2015 
Tiempo de lectura: 2 mins.

GatewayTimeout

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de nueve meses, los investigadores que intentaron localizar los restos del escritor Miguel de Cervantes, por fin tienen acceso a la iglesia de las Trinitarias en Madrid, donde se cree que fue enterrado,  extraerán los restos óseos de los nichos y sepulturas que tiene la cripta.

En el proyecto participan una treintena de arqueólogos, forenses, técnicos e historiadores, utilizando un metodología especial, que consiste en visualizar con una cámara microscópica cada punto de enterramiento, después se extrae el material relevante y finalmente se analiza en un laboratorio que se encuentra en la cripta, cinco metros bajo tierra.

Los técnicos han trabajado desde hace diez días, llenos de esperanza, debido a que han descubierto varias sepulturas que podrían corresponder con la del escritor.

Uno de los responsables de la investigación, el forense Francisco Etxwberria comentó: “Pensamos que el suelo de la cripta puede ser coetáneo, y tenemos que pensar que a Cervantes lo enterraron en ese suelo y que, si se hicieron –posteriormente- remociones, lo que pudo pasar, acaso, es que se le trasladó a algún nicho”.

Ahora la labor es descubrir si los esqueletos coinciden con el perfil antropológico de Cervantes: un hombre de aproximadamente setenta años de edad con algunos dientes, con una curvatura importante en la espalda y lesiones en el brazo izquierdo. Además, buscar pistas como restos de ropa o madera de esa época.

Si los investigadores logran identificar coincidencias, pasarían a la fase de la “interpretación” del material obtenido, y si no, tendrán que solicitar permiso para seguir buscando en el suelo de la propia iglesia. Sin embargo, hay confianza de que sea la cripta del escritor. Etxberria percibe sólo una dificultad, de que los restos se hayan removido y mezclado con otros esqueletos. (Con información de Agencias)

atm

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Te Recomendamos