Main logo

El toque latino de los premios Oscar

El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18 gracias a la coincidencia de títulos como ‘Babel’ de Alejandro González Iñárritu, ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La próxima edición de los premios Oscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a estatuilla este año.

El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18 gracias a la coincidencia de títulos como ‘Babel’ de Alejandro González Iñárritu, ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro, ‘Children of Men’ de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por ‘Volver’, ‘Apocalypto’ y dos cortometrajes españoles.

Alejandro González Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos, detrás de su compatriota Cuarón, el que más nominaciones ha obtenido a un oscar, con cinco.

A diferencia de Cuarón que tiene dos estatuillas, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2007 con ‘Babel’, película que partía como gran favorita para la edición 79 de esos galardones al estar nominada en siete categorías, pero que terminó la velada solo con el premio de mejor banda sonora de Gustavo Santaolalla.

Par la edición 87 del Oscar Iñárritu, logró mejorar su propio registro con ‘Birdman’, filme que compite por nueve estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guion original.

Con el paso de las semanas las posibilidades de triunfo han ido tomando forma.

Los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Oscar, se han decantado por el trabajo de Iñárritu en sus respectivos premios, algo que ya le pasó en 2014 a ‘Gravity’ que terminó llevándose el galardón de mejor película y Cuarón el de mejor director.

En 2007, ni los productores, ni los directores apostaron por Iñárritu y ‘Babel’. En los Óscar terminó ganando Martin Scorsese y su ‘The Departed’.

El principal rival de Iñárritu este año es ‘Boyhood’ y su realizador Richard Linklater, con quien compite en las tres categorías.

El premio de mejor guion original se presenta como uno de los más abiertos con ‘Birdman’, ‘Boyhood’ y ‘The Grand Budapest Hotel’ como principales contendientes.

‘Boyhood’ y ‘The Grand Budapest Hotel’ resultaron nominados a los premios del sindicato de guionistas (WGA), no así ‘Birdman’, por lo que parece que el cineasta mexicano tiene complicado el galardón en esa categoría.

Si Iñárritu recogiera la estatuilla de guion, que sería la primera de su carrera al entregarse ese trofeo antes que el de dirección y película, la compartiría con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, nietos del reconocido director y actor argentino Armando Bo, además de con el estadounidense Alexander Dinelaris.

Bo y Giacobone, que son primos, comenzaron a trabajar como coguionistas de Iñárritu en ‘Biutiful’, una colaboración que repitieron en ‘Birdman’ y que seguirá en una serie de televisión titulada ‘The One Percent’ que emitiría en EE.UU. el canal Starz y cuya fecha de estreno no ha trascendido aún.

En el caso de Emmanuel Lubezki, este año obtuvo su séptima candidatura a un Oscar de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en ‘Birdman’ y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año cuando se alzó con su primera estatuilla por ‘Gravity’.

Lubezki ganó en los ASC en 2014 poco antes de llevarse el Oscar aunque esa coincidencia no es habitual.

Otro latino nominado para este edición es Martín Hernández, experimentado locutor de radio mexicano y supervisor de sonido de las películas de Alejandro González Iñárritu logró de la mano de ‘Birdman’ la nominación al Óscar de mejor edición de sonido, la primera de una carrera con más de 40 largometrajes en apenas 15 años.

Martín Hernández comparte nominación al Óscar con Aaron Glascock si bien sus posibilidades de estatuilla pasan por imponerse a ‘Interstellar’ y a ‘American Sniper’, que parten con cierto favoritismo en las quinielas.

También encontramos a Gabriel Serra, este cineasta de Managua se convirtió en el primer nicaragüense en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood gracias a su obra ‘La Parka’, que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental.

En su categoría figuran como principales favoritos ‘Crisis Hotline: Veterans Press 1’, ‘Joanna’ y ‘Our Course’.

La obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, ‘La sal de la tierra’, disputará la categoría de mejor documental en la 87 edición de los Oscar.

La cinta argentina ‘Relatos salvajes’ dirigida por Damián Szifrón disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella.

 Con información de Terra.

kach