Main logo

Eclipses y lluvias de meteoros para 2015

Estos son los fenómenos que se tienen contemplados para el 2015, entre los que se prevén cuatro eclipses y siete lluvias de estrellas.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El calendario astronómico de este 2015 tiene previsto que se podrá observar en el cielo nocturno cuatro eclipses y siete lluvias de meteoros.

El primer fenómeno ocurrirá 4 de enero donde se podrá observar un perihelio, producido cuando la distancia entre la Tierra y el Sol es la mínima, explica la agencia espacial NASA en su sitio.

Asimismo, del 3 al 4 de enero se producirá la primera lluvia de meteoros, nombradas cuadrántidas y radian de la constelación del Boyero o Boötes.

El fenómeno será difícil de observar debido a que el clímax de esa lluvia llegará con una Luna llena muy iluminada.

Victor Fung, miembro de la Asociación Costarricense de Aficionados a la Astronomía (Acodea), dijo que se podrá observar a Júpiter.

En el mismo mes, el planeta gigante estará hacia el horizonte este anochecer, y, con el correr de las emanas, irá ganando altura, lo que hará más fácil observarlo.

El 24 de enero se podrá observar la presencia de dos lunas y tres sobras sobre la superficie de Júpiter.

Para el 22 de febrero se dará una conjunción de Venus con Marte a tan solo medio grado de separación.

En este fenómeno se podrá observar a simple vista sobre el horizonte oeste al anochecer. Venus será la más brillante y Marte de color rojizo.

El 4 de marzo se dará una conjunción sumamente cerrada entre Venus y Urano. A la vista podrpa confundirse como un solo objeto, pero en realidad estarán separados a una quinta parte del tamaño de la Luna llena.

Un eclipse total de Sol será visible en Europa, Asia y el norte de África el 20 de marzo. El mismo día sucederá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, eso significa que el día y la noche tendrán la misma duración.

El fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, eclipse total de Luna, ocurrirá el  4 de abril y podrá observarse sobre el océano Pacífico por encima del horizonte oeste, entre las 4:30 am y el amanecer, a las 5:30 am.

En el día 22 del mismo mes se verá el punto máximo de la lluvia de estrellas llamadas líridas ya que parecen prevenir de la constelación de Lira.

Del 5 al 6 de mayo se podrá observar el punto máximo de la lluvia de los meteoros acuáridas.

El solsticio de verano del hemisferio norte ocurrirá el 21 de junio.

 El 6 de julio, se producirá el llamado afelio: el instante del año en el que el Sol está más alejado de la Tierra.

Para el 27 y 28 de julio será el clímax de otra lluvia de estrellas, llamada delta acuáridas del sur. Por su cercanía con la Luna llena, podrán ser afectadas por la contaminación de la luz.

Del 12 al 13 de agosto, la lluvia de estrellas perseidas, o también conocida como lágrimas de San Lorenzo, será protagonista con el paso de unas 60 por cada hora.

Un eclipse parcial de Sol se podrá observar únicamente en el sur de África, Europa y el norte de África el 13 de septiembre.

El equinoccio de otoño, el segundo del año, ocurrirá el 23 de septiembre, en el hemisferio norte.

Otro eclipse total de Luna podrá apreciarse sobre el Atlántico, el 28 de septiembre.

Del 22 al 23 de octubre se producirá el clímax de las Oriónidas (restos del paso del cometa Halley por la Tierra), con hasta 20 meteoros por hora.

La lluvia de los meteoros Leónidas, comenzará a despedir el año. Este fenómeno ocurrirá del17 al 18 de noviembre con 40 destellos por hora.

Del 13 al 14 de diciembre será el punto máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas, que se ha intensificado mucho en los últimos años y podrá ser la mayor lluvia del año, con más de 60 destellos por hora.

El 2015 concluirá con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Este ocurrirá el 21 de diciembre.

cnbd