Main logo

Distinguen a creador de 'Mafalda' en Chile

Entregan premio “Pablo Neruda” a Joaquín Salvador Lavado “Quino” creador del personaje de “Mafalda”.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La presidenta chilena Michelle Bachelet entregó hoy la Orden al Mérito Artístico y Cultural "Pablo Neruda" al argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador del reconocido personaje de "Mafalda".

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se encuentra montada la exposición "Quino, por Mafalda" realizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en honor al dibujante.

Michelle Bachelet aseveró, en la ceremonia que "su obra es parte del imaginario colectivo, en Argentina, en Chile y en el mundo. Y sus chistes son un terreno de encuentro, de reflexión y de alegría para varias generaciones".

"Es increíble todo lo que nos ha enseñado con sus lápices y con su trabajo, que son una permanente invitación a que no perdamos a la ´Mafalda´ que todos llevamos dentro", indicó.

"Lo sabemos bien, dibujar no es un oficio inocuo. Hay algo profundamente subversivo en el chiste, en la historieta, que hace de cada viñeta una bandera de conciencia en permanente riesgo", agregó la mandataria.

"Implica un riesgo que, hace pocos días atrás, se encarnó en los terribles y condenables ataques de París. Un riesgo que nos hace reafirmar, a todas las sociedades libres, nuestro compromiso irrestricto con la libertad de prensa, de opinión y de expresión", dijo.

Además subrayó que "estas historias tienen la virtud de despojarnos de la resignación y la incredulidad -esa capa que vamos acumulando con los años, que anestesia nuestra posibilidad de asombro-, y llevarnos a las preguntas básicas de la empatía humana".

Valoró la potencia de la obra de "Quino" y la valentía de su trazo en tiempos convulsionados, con "la guerra de Vietnam, la guerra fría, las conversaciones por el desarme, la amenaza nuclear, los procesos de reforma agraria en nuestros países".

 

Con información de NOTIMEX

nm