Main logo

Disfruta la primera Noche de Museos

En el Distrito Federal, alistan conciertos, visitas guiadas y dramatizadas, talleres y exposiciones, con los que buscan dar impulso a la cultura este 28 de enero

Por
Escrito en TENDENCIAS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Conciertos, visitas guiadas y dramatizadas, talleres, exposiciones, conferencias y presentaciones editoriales son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en la primera Noche de Museos del 2015, a realizarse el 28 de enero, en 40 recintos de esta capital.

Dicho programa, que en 2014 fue disfrutado por 80 mil personas, en su primera edición del año, incluirá recintos enclavados del Centro Histórico y Coyoacán, además de algunos museos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintos circuitos culturales.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura capitalina, en el circuito norte este miércoles se realizará un concierto del grupo Las brujas, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Mientras que en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCT) se proyectará la cinta “El corno emplumado”, de Nicolenka Beltrán y Anne Mette W. Nielsen, y se efectuarán visitas especiales a cargo de curadores de la muestra “Siete.de.catorce. Activación”, de BioSoNot.

En el circuito centro-sur, en el Museo de la Ciudad de México, la actriz Nelly López se caracterizará como la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, para hablar acerca de la historia de la familia, la vida cotidiana y las leyendas de este antiguo Palacio donde vivieron estos nobles novohispanos.

Asimismo, en el circuito centro-centro, que incluye al Museo Archivo de la Fotografía, será posible visitar las exposiciones “Universus fotografías”, de Tatiana Parcero, quien en sus obras explora el cuerpo femenino a nivel mítico, psicológico y cultural.

En el mismo espacio se presenta “Fotógrafos de agüita”, serie de Elsa Chabaud que describe a los fotógrafos ambulantes de décadas pasadas: sus cámaras, sus telones, la capa negra, el tripié, es decir, todo el equipo que ocupaban para su trabajo.

Por su parte, en el circuito sur, Coyoacán, en el Museo Nacional de Culturas Populares, los visitantes podrán recorrer las exposiciones: “Taco de ojo. El erotismo popular”, “XXI Concurso Nacional Nacimientos Mexicanos” y “Primer Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México”.

Además, los asistentes podrán recorrer la expoventa de la Feria del Tamal 2015, donde podrán degustar este platillo mexicano.

La Noche de Museos es una iniciativa que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con la finalidad de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual, así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

Actualmente, dicho programa convoca cada mes de 40 a 60 museos públicos y privados, del gobierno local y federal, así como espacios independientes.

lrc