Main logo

Diez claves para cuidar tu salud mental

La salud mental se puede mantener si pensamos positivamente, vemos a los problemas como un reto y confiamos en nosotros mismos

Escrito en TENDENCIAS el

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la profesora María Luisa Hinojosa Ávila, responsable del Servicio de Asesoría Psicológica del Programa de Atención Estudiantil Universitaria, explica mediante un comunicado de prensa, qué es la salud mental cómo podemos preservarla.

La salud mental puede entenderse como la manera en que los seres humanos nos enfrentamos al mundo, es decir, a partir de las reacciones, actitudes o los distintos aspectos de nuestra vida diaria. 

La profesora indica que una persona con buena salud mental, es aquella que se encuentra en un estado relativamente perdurable, bien adaptado, con gusto por la vida, capaz de iniciar y concluir proyectos, así como dar soluciones a  problemas de la vida

Ante esto, la profesora Hinojosa señala que es importante entender cómo nos enfrentamos al mundo y a sus problemas, de qué herramientas utilizamos en nuestro beneficio y qué conductas o pensamientos bloquean la posibilidad de analizar lo que realmente está pasando en el interior y en nuestro entorno. 

Para tener una buena salud mental, la profesora explica que no existe una receta establecida, pero que sí existen algunas claves que nos ayudarán a reflexionar y cambiar algunos aspectos de nuestra vida. 

1. No te compares: no eres ni mejor ni peor que los demás, simplemente eres tú, igual a los demás.

2. Reconoce tus aciertos y errores: saber reconocer lo que haces mal, ayudará que crezcas personalmente y que te valores más.

3. Confía en ti: jamás olvides que eres una persona capaz de resolver los problemas que se te presenten. No te dejes vencer por los fracasos y dificultades.

4. Haz tus propios juicios: arriésgate a formar tus juicios sin importar si las demás personas no están de acuerdo. 

5. No olvides que tus actos tienen consecuencias: cada cosa que hagas para bien o para mal, tendrá cuna consecuencia proporcional a tu acción. Recuerda actuar de acuerdo a tus principios y si estás ante algún adversidad, enfrentarte a todo sin dejarte controlar por los problemas.

6. Ten pensamientos más flexibles: mientras más vivas en la negación o te encierres en pensamientos monótonos, menos conseguirás cumplir tus metas o resolver los problemas. 

7. Ten sentido del humor: ríe de la vida, de tu entorno y sobre todo de ti mismo. No te tomes todo tan personal. 

8. Sé sociable: disfruta de las relaciones humanas y convive más con las personas. También aprende a disfrutar tu soledad. 

9. Visualiza los problemas como retos: no pienses que todo en la vida son problemas que te arruinarán la vida, mejor visualízalos como un nuevo reto que tienes que vencer, de los cuales saldrás victorioso. 

10. Acepta tu realidad: por más difícil que pueda lucir, lo mejor es aceptarla y no intentar negarla. Si haces esto, solo lograrás afectar tu salud mental.

 

atm