Main logo

Día del Rock: fecha para recordar las bandas míticas que dejaron huella

¡Tiempo de rockear! Celebramos el Día del Rock y aquí te contamos por qué se festeja

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este día celebramos el 37 aniversario del Día Mundial del Rock, el género es uno de los más populares en la industria musical y seguramente el que más ha causado revuelo, traspasando generaciones. El rock se ha caracterizado por ser tema en diversos acontecimientos culturales a lo largo de la historia; aquí te contamos su origen.

Live Aid, el origen

Desde 1985 se conmemora el Día Mundial del Rock, pues este día es reconocido por su aporte a la cultura global a raíz de un evento único: el Live Aid.

En aquella epoca, los países africanos estaban afrontando una crisis de hambruna, por lo que se decidió organizar dos conciertos, uno en el J.F. Kennedy, de Estados Unidos, y otro en Wembley, de Reino Unido.

(Foto: Especial)

Los artistas que se presentaron fueron David Bowie, Queen, Bob Dylan, Elton John, Paul McCartney, U2, Sting, Mick Jagger y Phil Collins; cantantes como Michael Jackson, Prince, Bruce Springsteen y AC/DC se ausentaron por motivos personales.

El evento contó con 16 horas de transmisión en distintos países, convirtiéndolo en uno de los espectáculos musicales más vistos, recaudando más de 10 millones de dólares.

Las mejores bandas internacionales

The Rolling Stones

La banda de rock que longeva de la historia, sigue llenando estadios en los 60 años que llevan juntos, y está más viva que nunca pues los Stones encarnan la actitud rock desde sus comienzos, incluidos todos los estereotipos de sexo, alcohol, drogas y dinero.

Nirvana

Kurt Cobain junto con Dave Ghrol y Krist Novoselic lideraron el movimiento del Grunge a principios de los 90's; su disco Nevermind está considerado como uno de los mejores 500 álbumes de la historia, de acuerdo con la revista Rolling Stone.

Metallica

El grande del Trash Metal norteamericano, ha vendido más de 120 millones de discos. Además de pertenecer a la fama del Rock and Roll, la banda fue creada en 1981; con el tiempo su sonido ha evolucionado hacia el Hard Rock.


Queen

La banda liderada por Freddie Mercury, y formada en 1970, Queen tuvo una gran diversidad musical pues incorporaba en sus canciones elementos de Heavy Metal, Glam Rock, Rock Progresivo, hasta ópera y Gospell.

The Beatles

Considerada la banda más exitosa del mundo, a años de la separación del cuarteto de Liverpool, The Beatles cuenta con más 1.000 millones de discos vendidos a nivel mundial.

Pink Floyd

Formada en 1965 por un grupo de estudiantes en la ciudad de Londres en 1968, cobraron popularidad en la escena underground londinense a finales de los 60's, tras experimentar con sonidos, letras introspectivas y shows extravagantes. Son considerados los precursores del rock progresivo y psicodélico.

Las mejores bandas de rock en español

Soda Stereo

Conformada por Gustavo Cerati, Héctor Zeta Bosio y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti), Soda es considerada una de las bandas argentinas más importantes e influyentes de iberoamérica.

Café Tacvba

La banda mexicana, conformada en 1989, es reconocida por su proyecto cultural vanguardista; recibió el premio leyenda MTV por su trayectoria, a manos del músico Morrisey.

 

Caifanes

La banda liderada por Saúl Hernández, es considerada un pilar en el género tras cambiar el panorama de la música en español con canciones como 'Afuera', 'La Negra Tomasa' y 'No dejes que'.

Los mejores artistas

David Bowie

Actor, pintor y cantante de pop británico mutó varias veces de estilo, tomó múltiples influencias tanto en su imagen como en su música, lo que le ha llevado a ser uno de los artistas más reconocidos del rock.

Elvis Presley

El apodado rey del Rock 'n' Roll, revolucionó la música y fue uno de los mayores iconos del siglo pasado.. En su trayectoria, ganó 94 singles de oro, tres EPs de oro y más de 40 álbumes de oro, además de que sus películas recaudaron más de 180 millones de dólares.

Jimi Hendrix

Desde que partió, su legado ha sido difícil de superar pues es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Hendrix fue un usuario innovador de técnicas auditivas, ejemplificando el poder del feedback y el trémolo, para lograr los famosos ‘riffs’.

aemz