Main logo

De ‘Juanga’ a Preciado, estrellas que evadieron al fisco

Algunos famosos que se han visto envueltos en problemas por evasión fiscal.

Escrito en TENDENCIAS el

Tras el escándalo en el que se ha visto envuelto el cantante de banda Julio Preciado, que fue detenido por supuesta evasión fiscal, La Silla Rota hace un recuento de algunos famosos que han pasado por situaciones similares, gracias a no cumplir con sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Encabeza la lista, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. El cantautor ha tenido problemas de evasión fiscal en varias ocasiones; la primera fue en 1994, en 1997 se vio de nueva cuenta involucrado en problemas fiscales.

En el año 2000, Aguilera Valadez fue acusado de evasión fiscal por casi 17 millones de pesos, por lo que fue apresado en Ciudad Juárez y liberado tras pagar 4 millones 100 mil pesos de fianza.

En 2007, Paquita la del Barrio pasó más de 17 horas detenida en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla por presunta evasión fiscal. La veracruzana aseguró no deber la cantidad que le fue solicitada, que era de 1 millón 500 mil pesos.

Mientras Francisca Viveros Barradas permanecía detenida, sus abogados lograron llegar a un acuerdo y tras el pago de una fianza, la intérprete de “Rata de dos patas” Salió del penal, aunque no se informó la cantidad pagada.

La actriz Bárbara Mori fue acusada por defraudación fiscal por 1 millón 197 mil pesos, por no declarar sus ganancias obtenidas de su actuación en una telenovela de Estados Unidos, pero fue librada al pagar más de 2 millones de pesos a Hacienda.

Uno de los casos más sonados fue el de Lupita D´Alessio, quien fue detenida  en 1993 por no haber declarado sus ingresos de manera correcta. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 20 agentes de la Policía federal detuvieron a la cantante.

La “Leona Dormida” pasó 15 días “enjaulada” en el Reclusorio Femenil Oriente de la Ciudad de México, del que salió con la promesa de regresar cada lunes a firmar en el juzgado.

El comediante y conductor Adal Ramones tampoco se ha salvado de Hacienda, aunque sí se salvó de pisar un penal, pues acumuló impuestos del 2003 y 2004, por lo que tuvo que llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda de México.

Aunque esto le costó desprenderse de 21 millones de pesos, que fue lo que el fisco le cobró de multa.

Paulina Rubio es una de las que, a lo largo de su carrera, ha sufrido por problemas fiscales. Desde 1998 y 1999 recibió multas por no declarar correctamente, lo que causó que el SAT  embargara bienes de la cantante para garantizar su deuda.

Tras su divorcio con Nicolás Vallejo Nágera “Colate”,  “La Chica Dorada” empezó a acumular más adeudos, pero con el fisco de Florida, Estados Unidos. Fue hasta 2012, cuando Paulina Rubio arregló sus problemas fiscales, puesto que se le había dado ese plazo para pagar.

El cantante Luis Miguel también se ha visto envuelto en problemas fiscales, sobre todo por sus propiedades en Miami y Acapulco, las cuales acumulan impuestos de varios años y sus abogados tienen que dar la cara y aclarar estos problemas.

Tal como sucedió en 2006, donde su lujosa residencia en Acapulco adeudaba impuestos por el uso de playa desde 2001 y ya se le había notificado, pero no había prestado atención hasta que llegó la fecha límite. “El Sol” tuvo que pagar 34 mil 184 pesos por cada año que adeudaba de impuestos.

Mientras que en Miami, el cantante debía 132 mil dólares por un lujoso apartamento en la zona de Brickell, por impuestos atrasados de 2006 a 2008.

Galilea Montijo, la conductora y actriz, se ha visto envuelta en problemas fiscales desde 2006, fecha en que se dice que tiene el problema con el SAT.

Aunque no se sabe a cuánto asciende el problema fiscal de Montijo, en 2011 fue citada para llegar a un acuerdo con Hacienda, que al parecer así sucedió, pues de lo contrario hubiera pasado más de tres años en prisión.